El Senado vota a favor de avanzar el proyecto bipartidista de ley de infraestructura de Biden

El pacto bipartidista para financiar la infraestructura alcanza una votación a favor en el Senado tras solucionar los mayores desacuerdos. La medida cuenta con el apoyo de la Casa Blanca

Los senadores Cassidy, Portman y Romney están entre los que negociaron el avance de la ley de infraestructura bipartidista.

Los senadores Cassidy, Portman y Romney están entre los que negociaron el avance de la ley de infraestructura bipartidista. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los demócratas y republicanos del Senado se unieron el miércoles para avanzar en una propuesta bipartidista de aproximadamente $1 billón de dólares para mejorar la infraestructura envejecida de Estados Unidos, superando meses de estancamiento político en una de las prioridades de política económica del presidente Biden.

Los avances en la negociación del plan de infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden al Congreso, comenzaron el miércoles con la noticia de un acuerdo, cuando un bloque bipartidista de 10 negociadores se unió en torno a un paquete para mejorar las carreteras, puentes, tuberías, puertos y conexiones de Internet del país.

Horas más tarde, el Senado votó a favor de promover el plan de infraestructura bipartidista. Los senadores votaron 67 a 32 para impulsar el proyecto de ley: 17 republicanos y los 50 demócratas votaron a favor.

Esta votación abre el proceso para debatir y enmendar la propuesta de ley de infraestructura, que destinaría $550 mil millones de dólares a transporte, banda ancha y servicios públicos.

Si bien los senadores que respaldaron la moción de procedimiento podrían oponerse a un paquete final, la votación del miércoles es un buen augurio para sus posibilidades de aprobación.

La noticia provocó júbilo en la Casa Blanca, donde el presidente Biden presentó esta primavera un plan de empleo e infraestructura de aproximadamente $2 billones de dólares financiado en gran parte a través de aumentos de impuestos que los republicanos rechazaron rápidamente.

Los legisladores aún deben redactar su propuesta de ley de infraestructura según lo acordado y calibrarla de manera que sobreviva a la votación en el Senado dividido.

Los avances logrados el miércoles mantienen al Senado encaminado para debatir y potencialmente aprobar el proyecto de ley de infraestructura antes de que los legisladores comiencen el receso planeado para agosto.

“Estamos orgullosos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo bipartidista sobre nuestra propuesta de realizar la inversión más fuerte en la infraestructura crítica de Estados Unidos en una generación”, dijeron 21 senadores de ambos partidos en un comunicado. “Nuestro plan creará empleos bien pagados en las comunidades de nuestro país sin aumentar los impuestos”.

En esta nota

infraestructura Joe Biden Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain