Gobernador de Texas arrecia arrestos de inmigrantes con policías y la Guardia Nacional
El republicano Greg Abbott pidió a mando de soldados "asistir" en la captura de los no-ciudadanos por ingresar a territorio texano; se trata de una escalada del gobernante en su estrategia contra inmigrantes
El gobernador de Texas, Greg Abbott, avanza con su estrategia para detener a toda costa a inmigrantes indocumentados, no por asuntos migratorios, sino por invasión a la propiedad privada.
Primero, el republicano implementó una declaración de desastres que permite a los policías de condados y estatales detener a los inmigrantes, pero no pueden hacerlo con base en las leyes migratorias, algo que solamente compete a oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, así que el gobernador guía el arresto acusando a los extranjeros de invadir propiedad privada.
Además del apoyo de oficiales de Florida y Ohio, quienes solamente pueden hacer labores de vigilancia para amedrentar a los inmigrantes, Abbott también autorizó a soldados de la Guardia Nacional para que “asistan” en el arresto de los inmigrantes indocumentados.
Abbott envió una carta al general adjunto de la Guardia Nacional de Texas, Tracy Norris, ordenando su asistencia con el arresto de migrantes bajo cargos relacionados con la crisis en la frontera. Los miembros de la Guardia Nacional asistirán al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) en estas funciones.
“Para responder a este desastre y asegurar que la ley sea cumplida en la frontera, se necesita más poder humano”, dijo Abbott en un comunicado.
Utilizando el poder que le otorga la Constitución de Texas, Abbott ordenó que la Guardia Nacional asista con el arresto de migrantes que violen la ley al cruzar de manera ilegal la frontera desde México y que comentan otros delitos como el tráfico de drogas.
La semana pasada, el Departamento de Justicia Criminal de Texas informó que los primeros tres migrantes detenidos por cargos de invasión después de cruzar la frontera de manera ilegal fueron enviados a la prisión de Dilley.
Por el momento sólo están siendo detenidos hombres que viajan solos y no familias ni menores que viajan sin ninguno de sus padres o tutores.
La oficina del Procurador de Justicia del Condado de Val Verde estima que el número de detenciones aumentará rápidamente y que se podría llegar a detener hasta 50 migrantes al día o más.
En junio pasado Abbott anunció que Texas comenzaría a detener migrantes que crucen la frontera de manera ilegal bajo cargos de invasión agravada con base en una orden de emergencia firmada por el político republicano. Estos cargos pueden llevar a una sentencia máxima de hasta un año en prisión.
Texas ha comenzado a colocar anuncios de “No pasar” dentro de propiedades privadas en la frontera.
En pleno desafío al presidente Joe Biden, Abbott se encuentra también recaudando donaciones privadas para continuar la construcción del muro fronterizo con México.
Bajo la operación “Estrella Solitaria”, el gobernador texano ha enviado a cerca de mil agentes del DPS a los condados fronterizos.
Con información de Efe