La cancelación de la deuda estudiantil por hasta $50,000 divide a los demócratas

Senadores y representantes chocan sobre el tema, unos aseguran que el tema de las condonaciones no le competen al presidente, en tanto otros piden que sea Joe Biden quien emita una orden ejecutiva

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU. (Getty Images)

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU. (Getty Images) Crédito: JIM WATSON/POOL | AFP / Getty Images

El tema de las deudas estudiantiles cada vez se pone al rojo vivo, ya que un sector de la clase política está en favor de que se puedan suprimir las deudas, pero otro no está del todo de acuerdo. Esta disputa se podría pensar que es entre republicanos y demócratas, pero la realidad indica que este conflicto es únicamente entre los políticos oficialistas de la administración BIden.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio conocer que el presidente Joe Biden no tiene el poder de condonar la deuda de préstamos estudiantiles, situación que la pone en desacuerdo con algunos miembros demócratas a medida que aumenta la presión sobre el presidente para cancelar $50,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles por prestatario.

De acuerdo con Yahoo, Pelosi externó públicamente que “la gente piensa que el presidente de Estados Unidos tiene el poder para el perdón de la deuda, no lo tiene”, en este sentido la representante demócrata fue enfática en decir que la atribución presidencial permite “posponer, pero no tiene ese poder” de decisión tal y como muchos creen.

Por lo anterior, para que exista la posibilidad de la condonación de préstamos estudiantiles, se tendría que promover una ley en el Congreso. Esto, sin duda, derivaría en un amplio debate político sobre cuánta deuda podría cancelarse y para qué nicho de la población. Por cómo está estructurada la ley, el presidente Joe Biden quedaría fuera de este tema.

El posicionamiento de Pelosi se dio luego de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley  instaron al presidente Biden que extendiera la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales que vencen en finales de septiembre, así como cancelar hasta $50,000 en deuda de préstamos estudiantiles.

El senador Schumer afirmó que Biden podría usar su “autoridad legal existente” para cancelar esa deuda. Dijo que sería aún más útil para los prestatarios, impulsar la economía y lidiar con la desigualdad racial exacerbada por el costo de la educación.

El demócrata añadió que “todo lo que el presidente Biden tiene que hacer es mover su bolígrafo y firmarlo. Hacer de Estados Unidos un lugar más feliz, mejor y más próspero”. Además de hacer público su posicionamiento respecto al tema, Schumer indicó que estaban avanzando con la administración Biden en el asunto.

Aunque no se ha dado a conocer los posicionamientos de los legisladores demócratas en su totalidad, se puede esperar que habrá más diferendos sobre el tema el cual ha sido una papa caliente para la administración Biden, pero también para los congresistas.

También te puede interesar: “Es criminal”: así definió los altos costos de la educación universitaria una ex CEO de Sallie Mae

En esta nota

deuda estudiantil

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain