Trabajadores esenciales exigen mejores contratos
Fueron los más expuestos en la pandemia; piden se invierta más en sus beneficios
Cientos de trabajadores de la limpieza se reunieron este jueves sobre el bulevar Hollywood para exigir un mejor contrato de empleo. Aseguran que desde 2016 que expiró su contrato han estado trabajando con extensiones y sin beneficios suficientes.
Entre sus peticiones, los trabajadores esenciales quieren que las compañías les brinden mejores salarios, un seguro de salud más amplio, horas de enfermedad pagadas para quienes salen infectados del covid-19 y beneficios de pensión.
También piden a sus compañías contratistas más inversión en las comunidades latinas de inmigrantes y otras minorías para que se terminen los trabajos de pobreza.
Mientras la economía regresa gradualmente a la normalidad, los trabajadores —como conserjes, agentes de seguridad, limpiadores de cabinas y otros trabajadores de servicios esenciales— que mantuvieron en funcionamiento a California recalcan que el status quo del pasado es inaceptable.
Mientras los líderes sindicales se reunían con corporaciones empleadoras para renovar un contrato más justo a nivel estatal, los trabajadores se encargaron de hacer su parte en las calles.
En Los Ángeles, poco antes de salir hacia Hollywood, los trabajadores se congregaron en la sede del sindicato SEIU-United Service Workers West (USWW) para recoger sus pancartas y tambores.
Roberto Cuestas, quien ha trabajado como empleado de limpieza por 32 años, dijo que durante la pandemia le tocó ver a compañeros que salían infectados con covid-19.
Y es que debido al empleo que tienen de limpiar oficinas y edificios les es imposible trabajar desde el hogar.
“Sí supimos de varios compañeros que murieron de covid, uno de ellos era cercano”, expresó Cuestas.
“Todo este tiempo mi esposa y yo estuvimos preocupados por no salir infectados. Usábamos mascarillas y desinfectante de manos”, contó.
Margarita Larin, es otra empleada afectada que ha trabajado en la limpieza por 25 años.
“Todos sabemos que los janitors hemos estado al frente de la pandemia pero nuestro trabajo no es reconocido”, dijo decepcionada.
Aseveró que también vivió momentos difíciles cuando regresaba del trabajo a su hogar temiendo que si estaba infectada podía infectar a su esposo e hijos.
Para su fortuna, hasta el momento ni ella ni nadie de su familia inmediata se ha contagiado de coronavirus.
En el trabajo dijo haber sido testigo de que cuando alguien salía infectado de covid-19 no lo dejaban entrar a trabajar. No obstante, agrega, que aunque eso era bueno vio que tampoco les pagaban sus horas de enfermedad.
Evangelina López, quien ha trabajado en la limpieza por 32 años, también vio a compañeros afectados que tuvieron que quedarse en cuarentena en sus hogares sin recibir pago alguno.
“Somos trabajadores esenciales, mantenemos sus edificios más limpios pero el rico se hace más rico y el pobre más pobre”, expresó.
El SEIU-USWW representa a más de 40,000 empleados en todo California.
Representantes del sindicato dijeron que la pandemia por el covid-19 expuso la falta de inversión en las comunidades afroamericanas y latinas en el Estado Dorado y en todo el país.
Los latinos representan una mayor proporción de casos confirmados y muertes por covid-19, en comparación con la población
afroamericcana. Además, las cifras de los afectados son casi dos veces más de lo que representan en la población.
Mientras los trabajadores de servicios esenciales enfrentan dificultades, las empresas estadounidenses han prosperado por millones.
De las 25 corporaciones estadounidenses más rentables, 17 de ellas —incluyendo Microsoft, Johnson & Johnson, Facebook, Pfizer y Visa— ganaron casi $85,000 millones más en 2020 que en años anteriores.