La moratoria de desalojo no llegó, millones de estadounidenses pueden quedarse sin techo en dos meses

Las comunidades más afectadas serán las latinas y las afroamericanas en todo el país, ya que no tienen los ingresos necesarios para poder pagar los alquileres

Casas a una cuadra de distancia fueron afectadas. (Jacqueline García/La Opinión)

Casas a una cuadra de distancia fueron afectadas. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

El Departamento de Vivienda estimó que más de tres millones de familias en Estados Unidos se retrasaron en el pago de su alquiler, según cifras de marzo. Con el vencimiento de la prórroga ahora millones de estadounidenses se verán obligados a salir de sus casas.

Hasta el 5 de julio, unos 3.6 millones de personas enfrentaban una situación límite en el tema de los pagos pendientes, de acuerdo con la Encuesta de Pulso de Hogares del Censo. Los más afectados por los posibles desalojos son las comunidades que menos ingresos tienen, las afroamericanas, las latinas y las asiáticas.

La moratoria para evitar el desalojo de millones de estadounidenses no llegó pese a las presiones que se hicieron desde la ciudadanía, organizaciones civiles y algunos integrantes de la clase política nacional, en especial, quienes son parte del ala progresista del grupo parlamentario de los demócratas en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El Departamento de Vivienda estimó que más de tres millones de familias en Estados Unidos se retrasaron en el pago de su alquiler, según cifras de marzo. Con el vencimiento de la prórroga ahora millones de estadounidenses se verán obligados a salir de sus casas. Hasta el 5 de julio, unos 3.6 millones de personas enfrentan un desahucio, de acuerdo con la Encuesta de Pulso de Hogares del Censo. Muchos son de familias latinas.

El pasado viernes  fue el último día que tenían los congresistas para extender la prórroga. En la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, fracasó el intento para establecer una nueva prórroga, tal y como se había pedido con antelación por parte de diversos integrantes de la bancada oficialista como fue el caso de la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bush.

De acuerdo con CNN, la representante Cori Bush realizó una protesta fuera del Capitolio en protesta contra sus correligionarios, a quienes urgió a regresar y llegar a un acuerdo de último minuto antes de medianoche, pero las cosas no se dieron como ella esperó y su acto no consiguió que sus compañeros apoyaran su petición.

Ayer, Bush dijo a las cámaras de CNN que la Cámara de Representantes está en receso y cuestiono severamente que “¿cómo podemos tomar vacaciones cuando tenemos millones de personas que podrían empezar a ser desalojadas esta noche?”, por lo que instó a los congresistas a hacer algo al respecto, “tenemos que regresar”.

Según la cadena Telemundo, el fin de la moratoria también perjudicará a millones de latinos en todo el país, pues de acuerdo con un estudio de Eviction Lab de la Universidad de Princeton, “los códigos postales con más desalojos en cada ciudad tienden a estar en comunidades de color”, sonde viven sobre todo latinos y negros.

También te puede interesar: Desalojos por falta de pago: los más afectados viven en puntos clave de infección de coronavirus, según estudio

En esta nota

Desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain