Bajo porcentaje de inscritos en Medi-Cal ha recibido la vacuna contra COVID-19

Preocupa que residentes con pocos ingresos todavía no ha sido inmunizada, ante el incremento en el número de casos diarios por coronavirus

Vacunación en China

El incremento de casos de covid-19 por la variante Delta ha aumentado la presión por convencer a los no vacunados. (EPA) Crédito: EPA | copyright

Residentes inscritos en Medi-Cal han sido vacunados en menor número en comparación con la población en general en los 58 condados de California, revelaron estadísticas de la institución.

Esta disparidad refleja una marcada división en un estado donde los casos diarios de contagios por COVID-19 registran un incremento, sobre todo en la población que todavía no ha sido inmunizada.

Medi-Cal en una alternativa que ofrece una cobertura de salud gratuita o de costos accesibles para los residentes de California con ingresos bajos.

Cerca de 14 millones de personas están inscritos en este programa.

De acuerdo con las estadísticas, hasta el 18 de julio cerca del 45% de los residentes inscritos en Medi-Cal que pueden recibir la vacuna contra el coronavirus (de 12 años en adelante) han recibido al menos una dosis, comparado con un 70% de los californianos elegibles para ser inmunizados.

Este martes, el Departamento de Salud de California reportó 33,407 nuevos casos de COVID-19, la mayoría de ellos entre residentes que todavía no han sido vacunados y a la alto nivel de contagio que presenta la variante Delta del virus, actualmente la predominante en el estado.

Esta brecha deja más vulnerable de ser contagiada por el virus a la población con bajos ingresos.

Como ejemplo, en el condado de Los Ángeles se ha vacunado el 70.1% de sus residentes, en tanto que los inscritos a Medi-Cal que han recibido una dosis es del 48.8%.

Tasas menores en condados rurales

En condados rurales del norte de California, como Lassen, Shasta, Tehama o Trinity, menos del 30% de los inscritos a Medi-Cal han sido vacunados, aunque la población general que en estas localidades ya ha sido inmunizada no supera el 50%.

En Tulare, un condado que tiene uno de los listados de Medi-Cal más grandes de California, el 33% de sus inscritos ha sido vacunado, comparado con un 48% del resto de residentes.

Disparidad en los números

El condado de Marin es el que tiene la tasa de vacunación más alta de California, con el 88%. Sin embargo, solo el 61.5% de sus residentes con Medi-Cal han recibido cuando menos una dosis. Aproximadamente, 1 de cada 5 residentes en Marin está en Medi-Cal.

El porcentaje más alto de inscritos en Medi-Cal que ya ha sido vacunado lo tiene San Francisco, con el 65%, pero está por debajo del 84% de la población en general en el condado.

Funcionarios del sector salud de California e instituciones sin fines de lucro están preocupados por llevar las vacunas a las comunidades con bajos recursos gracias a clínicas móviles y campañas casa por casa.

Para algunos expertos, una de las razones por las que muchas de las personas inscritas en Medi-Cal no han sido vacunadas es porque no pueden ausentarse de sus lugares de trabajo.

Leer más: California aprueba dar cobertura médica a indocumentados de 50 años o más

En esta nota

California Medi-Cal Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain