La velocista olímpica bielorrusa que busca asilo en Polonia después de rechazar un vuelo “forzado” a casa

Krystsina Tsimanuskaya dijo que temía por su seguridad y pidió ayuda a la policía ante las presiones de sus entrenadores para que regresara a su país.

atleta bielorrusa

Crédito: REUTERS | copyright

Una velocista de Bielorrusia que rechazó la orden de su equipo de volar a casa antes de lo previsto desde los Juegos Olímpicos de Tokio está buscando asilo en Polonia, informaron activistas.

Krystina Timanovskaya dice que la llevaron a la fuerza al aeropuerto el domingo por criticar a los entrenadores.

Pasó la noche en un hotel protegida por la policía japonesa y expresó temores por su seguridad si la devolvían a su país.

Bielorrusia dice que la retiraron del equipo debido a su estado emocional.

Timanovskaya fue fotografiada entrando en la embajada de Polonia en Tokio el lunes y un grupo de oposición que ayuda a los atletas en Bielorrusia le dijo a la BBC que la velocista estaba buscando asilo en Polonia.

la velocista entrando en la embajada de Polonia

Reuters
La velocista fue fotografiada entrando en la embajada de Polonia.

Tsimanuskaya debía participar en los 200 metros femeninos el lunes y había protestado en un video en redes porque la habían inscrito en otra carrera, la de relevos 4×100, sin apenas previo aviso después de que otros atletas fueran excluidos de la prueba.

Afirmó que estaba “bajo presión” por los responsables del equipo bielorruso de atletismo y que le habían pedido que regresara a su país, por lo que había pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI).

“Están intentando sacarme del país sin mi permiso”, denunció en un video publicado en el canal de Telegram de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad en el Deporte, un grupo que apoya a los deportistas encarcelados o apartados por sus ideas políticas.

Los medios estatales bielorrusos la criticaron tras publicar ese video y se le reprochó en la televisión por carecer de “espíritu de equipo”.

El COI afirmó que había solicitado una aclaración a los responsables bielorrusos, que antes habían comunicado que la atleta abandonaba el equipo por su “situación emocional y psicológica”.

En un mensaje posterior, el COI dijo que Tsimanuskaya les había dicho que “se sentía segura”.

La corredora en el aeropuerto.

Reuters
La corredora solicitó protección policial.

El vuelo despegó finalmente sin la atleta, que se encuentra ahora “a salvo” y bajo protección policial, según le dijo a la BBC Anatol Kotau, de la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte.

La corredora le había dicho a la Radio Europea para Bielorrusia que tenía miedo de volver a su país.

Según el relato de la deportista, el domingo los responsables de su equipo se presentaron en su habitación y dijeron que tenía que hacer las maletas en una hora para luego salir hacia el aeropuerto tokiota de Haneda.

Ella afirma que la apartaron del equipo nacional por denunciar en Instagram la “negligencia” de sus entrenadores.

La atleta, en el aeropuerto de Tokio.

Reuters
La atleta fue trasladada al aeropuerto.

La Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte se creó en agosto de 2020 para apoyar a los deportistas durante las protestas contra el presidente de Bileorrusia, Alexander Lukashenko, reelegido el año pasado en una elección que fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición bielorrusa.

Las fuerzas del gobierno llevaron a cabo una fuerte represión después de que cientos de miles de bielorrusos protestaran en las calles por las supuestas irregularidades en la elección.

Algunos de los que participaron en las protestas fueron deportistas de alto nivel en el país que sufrieron recortes en la financiación que recibían y detenciones, o fueron apartados de las selecciones nacionales.

Tsimanuskaya estudia ahora solicitar asilo político en algún país europeo. Varios de ellos, como Polonia y la República Checa, han expresado su disposición a ofrecerle una visa y protección.

Pero la atleta se declara “asustada” por la seguridad de su familia, según le dijo a la BBC Kotau, de la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte. “Es su mayor preocupación ahora”, comentó Kotau.


#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Bielorrusia Tokio 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain