3 claves sobre un cuarto cheque de estímulo en el Congreso ante aumento de contagios de coronavirus

Un nuevo proyecto de ley en el Congreso busca enviar ayuda mensual de $1,200 dólares por adulto y $600 dólares por niño, en medio de las negociaciones del paquete económico del presidente Joe Biden para infraestructura y familias

Por el momento, el Congreso no tiene un plan para un cuarto cheque de estímulo.

Por el momento, el Congreso no tiene un plan para un cuarto cheque de estímulo. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

La representante demócrata Ilhan Omar (Minnesota) reabrió el debate sobre un cuarto cheque de estímulo cuyo empuje por más de 80 congresistas comenzó en marzo, pero la presión al presidente Joe Biden para apoyarlo bajó en los últimos dos meses.

Ahora, el Congreso está más enfocado en el nuevo proyecto económico de infraestructura (bipartidista) y de ayudas sociales para familias y niños.

Cuestionado sobre un posible avance de un cuarto cheque de estímulo, el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano del Congreso, dijo que habría propuestas, pero la decisión dependerá del proceso de Reconciliación.

Ayuda de $1,200 dólares

La representante Omar propuso el proyecto de ley SUPPORT (APOYO) que establece pagos de estímulo mensuales de hasta $1,200 dólares para adultos y $600 dólares para niños.

“(Se busca) enviar pagos incondicionales… (está) diseñado para construir una economía del siglo XXI que refleje las necesidades diarias de los estadounidenses”, según un comunicado de prensa de la demócrata. “Durante demasiado tiempo hemos priorizado el crecimiento sin fin, mientras millones están sin hogar, hambrientos o sin atención médica”.

La propuesta busca crear una nueva Oficina de Programas de Ingresos Garantizados en el Departamento del Tesoro, a fin de supervisar los pagos.

El proyecto es respaldado por otros demócratas, como Marie Newman (Illinois).

¿Se aprobaría?

El representante Ruiz enfatizó que los actuales proyectos de apoyos extra a las familias se establecieron en el Plan de Rescate Estadounidense, pero reconoció que durante la discusión del nuevo paquete económico algunos congresistas podrían presentar proyectos como un cuarto cheque de estímulo.

“Sí, es posible que intenten (impulsar un cuarto cheque)… todo va a ser bajo la regla del proceso de Reconciliación y quién va a decidir qué se puede poner y qué no se puede poner va a ser la parlamentaria”, señaló.

Qué dice Biden

El presidente Biden ha evitado pronunciarse sobre un cuarto cheque de estímulo, ya que está enfocado en su proyecto económico multianual sobre infraestructura y el Plan para Familias Estadounidenses.

El demócata ha defendido los apoyos a las familias, como el Crédito Fiscal por Niño, que otorga hasta $3,600 dólares anuales por menor a las familias con hijos, y ahora busca extenderlo cinco años.

El representante Ruiz dijo que los demócratas incluso buscan que esa ayuda sea “de por vida”, pero dependerá de las negociaciones.

El Tax Policy Center dio publicó en marzo el reporte “Cómo los pagos en efectivo adicionales reducirían la pobreza”, escrito por Elaine Maag y Kevin Werner, quienes señalan que, en el caso de la comunidad latina, el efecto de una ayuda económica extra sería más marcado, ya que la tasa de pobreza bajaría del 13.3 por ciento al 9 por ciento.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Raul Ruiz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain