Estas son las ayudas federales para pagar la renta antes de que acabe la nueva moratoria contra desalojos

Los CDC ampliaron la moratoria de los desalojos, pero la justicia podría anularla. Sin embargo, hay miles de millones de dólares disponibles para ayudar a quienes están en riesgo: te explicamos cómo conseguir ayuda

Cartel en contra de los desalojos

Crean nueva ley para dar más tiempo a los inquilinos que solicitaron ayuda para pagar la renta. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

La moratoria federal a los desalojos, que ayuda a millones de inquilinos en todo el país que no pueden pagar la renta por la pandemia de COVID-19, fue extendida este martes, luego de que expirase el 31 de julio, aunque de forma limitada: aplicará a los condados con mayor tasa de contagios, según la orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La alta incidencia de la variante delta provoca en cualquier caso que casi el 90% de los condados del país cumplan ahora esos requisitos. La moratoria estará en vigor hasta el 3 de octubre, pero puede ser anulada judicialmente antes dado que la Corte Suprema ya advirtió en contra de extenderla sin el mandato expreso del Congreso (que no pudo ponerse de acuerdo para ello).
Para ayudar a aquellos que arrastran impagos, la Casa Blanca ha urgido a las autoridades estatales y locales a agilizar el reparto de los 46,000 millones de ayudas de emergencia para la renta que el Congreso aprobó, y de las que sólo se han distribuido 3,000 millones hasta el momento.

La extensión de la moratoria, dure lo que dure, servirá para ganar tiempo para que se distribuyan esas ayudas, según indicó Diane Yentel, presidenta de la National Low Income Housing Coalition, a la cadena CNBC.

Ese dinero servirá además no sólo para pagar el alquiler pendiente sino también, en algunos casos, facturas de electricidad o agua, según explicó a Noticias Telemundo Raúl Cisneros, especialista del Buró de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Aunque se trata de ayudas federales, se están repartiendo a nivel local, por condado o ciudad, explicó Cisneros. Chequee cuál aplica a su zona y tenga en cuenta que es posible solicitar a varias ayudas a la vez.

También puede llamar al 211 para obtener ayuda para alimentos, vivienda, atención médica, servicios para personas mayores y cuidado infantil.

A continuación listamos dónde conseguir esas ayudas en las áreas metropolitanas con mayor población latina; puede consultar además la guía del CFPB donde aparecen las ayudas de otros estados, condados y ciudades.

A nivel nacional puede contactar a Resident Relief Foundation.

Florida

California

Nueva York

Estado de Nueva York: New York State Emergency Rental Assistance Program (ERAP)

Nueva Jersey

Texas

También es importante conseguir apoyo legal

El proceso de desalojo es un procedimiento legal, en el que usted siempre tiene derecho a contar con un abogado para defender su caso, sea cuál sea.

En estos sitios recabados por el Eviction Lab, laboratorio de investigación de la Universidad de Princeton enfocado en las políticas de desalojo, puede encontrar recursos en línea, videos y documentos que explican el proceso de desalojo y los derechos de los inquilinos. Algunos brindan asistencia legal gratuita a quienes son elegibles.

A nivel nacional puede contactar estas organizaciones:

Por Juliana Jiménez J.

En esta nota

Covid moratoria de desalojos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain