Oportunidad para aprender más sobre el sistema del agua

La Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire ofrece pasantías para que los jóvenes ganen experiencia en el rubro

Manuel Aceves fue aprendiz en la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire. / fotos: cortesía.
Manuel Aceves fue aprendiz en la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire. / fotos: cortesía.
Foto: Cortesía

Manuel Aceves dice que al graduarse del colegio decidió solicitar una oportunidad como aprendiz en la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire porque iba a ser una forma de ganar la experiencia que le faltaba para solicitar un empleo.

Cuenta que cuando comenzó como pasante, una de las cosas que más le gustaron fue que “tuve oportunidad de practicar en cada uno de los departamentos [haciendo] mantenimiento mecánico y operaciones” en las instalaciones del distrito municipal del agua en Inland Empire.

Al circular por los desempeños de la agencia, “tuve la oportunidad de verlo todo y decidir qué es lo que quería hacer con base en mi preparación académica”.

“Con este programa se termina un dilema que enfrentan muchos graduados a quienes se les hace casi imposible conseguir empleo”, dijo Chander Letulle, gerente de operaciones y mantenimiento en la agencia.

“Muy a menudo, se ven ante el dilema de no poder conseguir trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no pueden conseguir trabajo”.

Agregó que la agencia proporciona la oportunidad de adquirir experiencia a jóvenes interesados en la industria de los servicios públicos, ya sea como elección profesional o como una segunda carrera.

Dicho programa para aprendices en la industria de servicios de agua para la comunidad permite a los jóvenes involucrarse en distintas áreas del trabajo regular de la agencia en Inland Empire, lo que significa un valor adicional a la preparación académica que tuvieron los jóvenes, de acuerdo con Letulle.

Dijo que el plan también permite a la agencia contar con jóvenes preparados para sustituir a personal que se jubila. “Les damos una buena oportunidad y al mismo tiempo cubrimos puestos que requerimos cubrir”, explicó.

Vincent García, quien se preparó en mantenimiento en el programa para aprendices dijo que adquirir conocimientos con la práctica es algo indispensable.

“Aprendí mucho todos los días… Sobre operadores reales en una infraestructura verdadera, lo que es muy diferente a lo que aprendí en la escuela; aquí vi el trabajo real”, expresó García.

Otros estudiantes han elogiado la paciencia con la que los operadores enseñan a los aprendices a desempeñarse en las distintas áreas del trabajo de campo en la industria de servicios públicos de agua.

El programa es también para graduados de educación media superior, preparatoria o high school.

Letulle explicó que con el programa, los jóvenes toman experiencia pero también consiguen certificaciones y mejor entendimiento de la industria, con lo que prácticamente quedan listos para el empleo.

Chander Letulle es gerente de operaciones y mantenimiento en Inland Empire. / foto: cortesía.

Conocimiento y remuneración

Un folleto del programa dice que la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire brinda a los estudiantes universitarios la oportunidad de explorar una amplia gama de trayectorias profesionales dentro de una agencia regional de tratamiento de aguas residuales.

Los pasantes son asignados a un departamento de la Agencia por un tiempo específico para aprender la administración y el funcionamiento de la Agencia. Las asignaciones pueden incluir tareas administrativas generales, así como trabajar en proyectos especiales.

Agrega que el programa de pasantías está diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia laboral significativa para complementar su plan de estudios académico y mejorar su desarrollo profesional futuro.

Los pasantes anteriores han adquirido una valiosa experiencia mientras trabajaban en los distintos departamentos de la Agencia.

El curso de pasantías o aprendices tiene remuneración. Los pasantes ganan entre $14 y $19 dólares por hora y sus horas variarán y serán de mutuo acuerdo entre el pasante y su supervisor.

Sin embargo, los pasantes están limitados a trabajar un máximo de 25 horas por semana.

Vincent García dijo que practicar en infraestructura real es una experiencia incomparable.

Si bien no se requiere experiencia laboral previa, los pasantes calificados suelen tener conocimiento práctico de métodos y técnicas de investigación, análisis estadístico, preparación de informes y de presupuestos, entre otros.

Los pasantes deben presentar capacidad para comunicación de manera clara y concisa con el objetivo de establecer y mantener relaciones laborales efectivas.

Es muy deseable el dominio de aplicaciones informáticas como el procesamiento de textos y los programas de hojas de cálculo. Todos los pasantes deben poseer o tener la capacidad de obtener antes del empleo, una licencia de conducir válida de Clase “C” de California.

Para solicitar ingreso al programa, se puede hace por la misma página de oportunidades profesionales de la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire, donde se anuncian puestos disponibles de trabajo.

Puedes buscar en oportunidades para becarios y aprendices en la siguiente dirección dentro del portal de internet de la agencia: government
jobs.com/careers/ieua