Nuevo plan de financiamiento para parques en barrios de pocos recursos en San Diego, California

Según las autoridades locales la formula de financiamiento de parques en San Diego funciona solamente para las zonas ricas, por eso se va a pasar de tasas específicas a tasas uniformes

San Diego ajustará su Plan de parques para beneficiar a zonas más necesitadas.

San Diego ajustará su Plan de parques para beneficiar a zonas más necesitadas. Crédito: Foto de Kaboompics .com en Pexels | Pexels

El ayuntamiento de San Diego, en California, ha hecho un ajuste en su plan de parques que al día de hoy tiene 65 años de antigüedad su formula de financiamiento. Con el ajuste y una nueva fórmula, los más beneficiados serán los barrios con menos recursos.

Así lo informaron las autoridades municipales, quienes aceptaron que definitivamente había que sustituir el “plan maestro para parques” de 1956. Desde esa fecha hasta hoy 2021, San Diego ha sumado 1 millón de habitantes por lo que la construcción y el espacio ha variado lo suficiente.

Con la nueva fórmula se intenta resolver las desigualdades que existían anteriormente para el financiamiento de los parques de la ciudad. Lo que ha dejado como resultado que unos barrios dispongan de suficientes fondos para la creación de espacios recreativos de mejor calidad, mientras que a otras barriadas apenas les alcanza el presupuesto para tener algunos parques y menos completos.

Se tiene previsto revisar la forma en la que se utilizan las tasas que pagan los promotores que construyen viviendas y que a su vez ayudan a los financiamientos de parques en la zona.

Esta fórmula lo que dejaba era. la construcción de parques de manera poco equitativas. Pues donde más se construía, probablemente por haber más dinero, evidentemente contaba con muchos parques. Lo que no sucedía en las zonas pobres donde escasamente alqún promotor quería invertir y construir.

Es tan desigual la construcción de parques en San Diego, que las estadísticas indican que en los últimos 10 años el 80% de las tasas de las tasas de urbanizaciones para parques está en la zona norte de la ciudad. Y el sur de la ciudad tiene menos parques, menos servicios y menos seguridad.

Durante la pandemia y con el cierre de muchas actividades por el COVID-19, las autoridades locales entendieron lo vital y necesario que es un parque en una barriada. Tanto para adultos como para niños.

“Nuestra norma actual solo ha funcionado para las comunidades más ricas y nuevas de nuestra ciudad”, aseguró la autoridad local Vivian Moreno.

Por ello, ahora se va a hablar de “tasas uniformes” y no tasas específicas. Esta nueva formula enviará el 80 por ciento de las tasas de toda la ciudad a esas zonas que han sido señaladas como deficientes de parques. Serán las nuevas “comunidades de interés” en los próximos 5 años.

Este tipo de tasas, van entre los $6,600 y $18,000 dólares por construcción de vivienda, pero si los promotores construyen un parque municipal entonces solo pagan el 10% de las tasas al fondo municipal.

Por otro lado, antes se exigía 2.8 acres de parques por cada 1,000 habitantes; pero ahora la nueva normativa  es de 100 puntos de valor de parque por cada 1,000 habitantes.

Este plan de parques fue aprobado por una mayoría, aunque hubo opositores al mismo que consideraron que las zonas “en crecimiento” siguen necesitando nuevos parques.

El sistema de parques de San Diego comprende 42,000 acres, que incluyen 58 centros de recreación, 17 parques de perros, 13 parques de natación, 10 de patinaje, 3 de golf y 4 centros naturales y para visitantes.

**

En esta nota

California parques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain