Ciudadanía para indocumentados es parte del paquete económico de $3.5 billones de los demócratas

La ruta para construir el proyecto presupuestal bajo el proceso de Reconciliación toma en consideración otorgar 'green card' a millones de extranjeros, el primer paso a la naturalización; la propuesta será trabajada por los comités Judicial del Senado y la Cámara

Una posible reforma migratpria sería aprobada a más tardar en noviembre.

Una posible reforma migratpria sería aprobada a más tardar en noviembre. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El nuevo proyecto económico para familias e infraestructura de $3.5 billones de dólares, el cual es impulsado por los demócratas en el Congreso, establece la base para una reforma migratoria que otorgaría la ciudadanía a millones de indocumentados.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dio a conocer varios documentos sobre las propuestas que deberán trabajar distintos comités para crear una ley a debatir bajo el proceso de Reconciliación.

En el “Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022” es donde se mencionan algunos lineamientos para los comités, como el Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), el cual deberá crear yres proyectos –incluido el migratorio– tomando como base $107,000 millones de dólares.

“(Plan de) estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados”, dice la ruta que deberán seguir los senadores de ese comité.

Además se deberán considerar inversiones para seguridad fronteriza y una iniciativa de intervención comunitaria contra la violencia.

En otro documento sobre “líneas prioritarias” sobre el proyecto presupuestal también menciona el tema migratorio en la sección de “Infraestructura y Trabajos”.

“(El proyecto) proporciona tarjetas verdes a millones de trabajadores inmigrantes y familias”, dice el texto, pero no especificar a qué grupos de migrantes se beneficiarán.

También se contempla la financiación para “tecnología inteligente para fronteras seguras y eficientes”.

Schumer dijo a sus colegas del Senado que deberán coordinarse con sus partes de la Cámara de Representantes, para avanzar en paralelo con los planes que integrarán el proyecto de ley bajo el proceso de Reconciliación.

“Estamos coordinando cuidadosamente nuestro trabajo sobre el presupuesto con nuestros colegas de la Cámara”, escribió. “Los comités con instrucciones de Reconciliación trabajarán en estrecha colaboración con sus homólogos de la Cámara para redactar esta legislación”.

El Comité Judicial de la Cámara es presidido por el demócrata Jerry Nadler (New York), quien deberá coordinarse con su homólogo Durbin para la elaboración del proyecto de los proyectos, incluida una reforma migratoria justificada bajo argumentos económicos.

Un camino complejo

Aunque los demócratas están confiados en que avance el proceso migratorio, en una entrevista con este diario, el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, reconoció que deberían ser muy cuidadosos sobre qué integrar en el plan.

Dijo que se defendería la aprobación de la ciudadanía para al menos ocho millones de indocumentados, adelantó que el número dependerá, en gran medida, de las especificaciones que imponga la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough.

“Si nosotros nos vamos más allá de lo que es permitido bajo esas reglas, y si no estamos claros en nuestros argumentos, ella puede decidir que no, que no podemos poner reforma migratoria bajo proceso de Reconciliación“, expresó Ruiz.

Los demócratas preparan varios escenarios que incluyan a los ‘dreamers’, las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales de áreas médicas y de servicios de alimentos, entre otros sectores.

“Entonces, el enfoque y la estrategia de nosotros los hispanos en el Congreso… es amplificar… que podamos, para incluir a los más que podamos”, adelantó.

Se espera que a más tardar en noviembre haya una posible reforma migratoria.

El 71% de los estadounidenses respalda otorgar la ciudadanía a indocumentados, principalmente a “los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales”. El respaldo también es alto entre entre republicanos, ya que el 61% dijo estar a favor, según una encuesta de NPR/Ipsos.

En esta nota

Chuck Schumer Raul Ruiz Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain