AMLO garantiza protección a conductora Azucena Uresti y varios medios amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Desde Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó las amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación hacia la conductora de noticias Azucena Uresti y varios medios de comunicación.

AMLO ofrece protección a comunicadores y medios amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
AMLO ofrece protección a comunicadores y medios amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Foto: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó protección a la conductora de noticias Azucena Uresti tras las amenazas recibidas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros y desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera y ya se estableció comunicación con ella”, dijo desde Palacio Nacional.

En conferencia mañanera, López Obrador reprobó las amenazas de este grupo delictivo e informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ya estableció “un mecanismo de protección” hacia la comunicadora de grupo Multimedios.

“Repruebo completamente estas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma. Vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad”, para que no sean “intimidados ni amenazados por nadie”, destacó.

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno combate la corrupción y la impunidad, por lo que ya no hay “protección” para ningún grupo delictivo.

“Vamos a estar junto a ella (Azucena Uresti), apoyándola, protegiéndola. No está sola”, enfatizó.

Por su parte Azucena Uresti, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo ofrecido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias Presidente @lopezobrador_. Por todos los compañeros y compañeras que son acosados, amenazados y asesinados en este país”, escribió la conductora de noticias de Milenio y Radio Fórmula.

Antes de estas declaraciones del presidente, varios medios de comunicación en México dieron a conocer un comunicado conjunto que llevó por título “En defensa de la Libertad de Expresión” donde exigieron a las autoridades protección a los afectados además de un pronunciamiento sobre las amenazas hechas por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la actividad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos“, señala el comunicado.

“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio“, menciona el documento.

Por su parte la asociación de periodistas Artículo 19 exigió al gobierno de México protección hacia la comunicadora Azucena Uresti y varios medios de comunicación amenazados como Televisa y El Universal.

“Exigimos a la Secretaría de Gobernación y autoridades de seguridad pública coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, señala Artículo 19.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha en México. De estos, 21 se produjeron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Seguir Leyendo: AMLO califica de “muy buena” la conversación telefónica con Kamala Harris