Sin tregua el incremento de infectados en cuatro de los condados más poblados de California

Autoridades temen que con el número de infectados, muchos de ellos jóvenes, muy pronto las camas de los hospitales no sean suficientes

Trabajadores del Centro TODEC Legal registran a campesinos para que se vacunen contra covid. (TODEC Legal cortesía)

Trabajadores del Centro TODEC Legal registran a campesinos para que se vacunen contra covid. (TODEC Legal cortesía) Crédito: Cortesía

En las últimas semanas se han presentado aumentos preocupantes de contagios del covid-19 en los condados de Los Ángeles, Los Ángeles, San Bernardino, Orange  y Riverside, considerados  entre los condados más poblados de California.

En el condado de San Bernardino se reporta un aumento del 96% en comparación al promedio de hace dos semanas. Se estima que uno de cada siete residentes ha sido infectado de covid-19 desde el inicio de la pandemia, indican datos estatales.

Luz Gallegos, directora ejecutiva del Centro Legal TODEC, que sirve a familias trabajadoras del Inland Empire y el valle de Coachella, en Riverside, dijo que por meses se han encargado de informar a la comunidad campesina acerca de la importancia de la vacuna.

Recientemente notaron el aumento de casos de covid-19 mediante al fondo de ayuda económica para trabajadores que son impactados por el contagio del virus.

Gallegos dijo que por varios meses las familias habían dejado de buscar la ayuda económica hasta hace pocas semanas.

“Más trabajadores están saliendo positivos, pero seguimos informando a la gente acerca de la importancia de la vacunación”, dijo Gallegos.

Con el regreso a clases la próxima semana muchos padres de familia también los han contactado para saber cuál es la opción que tienen sus hijos para comenzar las clases de forma segura.

Debido a que no hay vacuna disponible para niños menores de 12 años, Gallegos dijo que TODEC promueve las medidas de precaución disponibles como el lavado de manos, uso de los cubre bocas y evitar congregarse en lugares cerrados.

Adicionalmente, están llevando a cabo clínicas móviles los viernes para que las personas mayores de 12 años se vacunen. No necesitan cita para obtenerla.

“Llegan alrededor de 120 jóvenes, más que nada niños menores de 18 años que los llevan sus padres porque están viendo que si es real el virus”, aseveró Gallegos.

No obstante, la duda aún continúa entre la comunidad campesina. Gallegos indicó que cuando se aprobaron las vacunas, TODEC se encargó de informar a los campesinos de la disponibilidad en sus lugares de trabajo  pero ahora se están enfocando más en ir de casa en casa para contestar cada duda.

“No es tanto para convencerlos que se la pongan, pero para que ellos vean que la infección del covid es real”, recalcó.

Si el plan de niveles de riesgo por contagio de covid-19 continuara, el condado de San Bernardino estaría en el nivel rojo, o muy alto riesgo de contagio. Esto se debe a que en las pasadas dos semanas hubo un contagio de 28 personas no vacunadas por cada 100,000. 

Trabajadores agrícolas reciben la vacuna. (Cortesía TODEC Legal Center)

Personal médico preocupado

En el condado de Los Ángeles se reportó un promedio de 3,366 casos por día. Esto es  un aumento del 41% con respecto al promedio de hace dos semanas. Desde el comienzo de la pandemia, al menos 1 de cada 8 residentes ha sido infectado.

En el condado de Orange hay un promedio de 772 casos por día, un aumento del 79% en comparación al promedio de hace dos semanas. Se estima que en las últimas semanas el condado ha presenciado un riesgo muy alto por personas no vacunadas. Se considera que uno de cada 11 residentes del condado ha sido infectado.

El doctor José Mayorga, director médico del centro familiar de salud UCI, en el condado de Orange, recalcó que las personas más propensas a contagiarse son las personas no vacunadas sobre todo ahora con la nueva variante Delta.

No obstante, los números más altos de contagios en menores de 12 años no se debe específicamente a la variante Delta pero más bien a que este grupo todavía no tiene acceso a las vacunas.

Datos nacionales indicaron que el 19% de todos los casos nuevos de infecciones han ocurrido en niños menores de 18 años.

Por esta razón, la Academia Nacional de Pediatría está exigiendo que el Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe la vacuna contra el covid-19 pronto para los niños menores de 12 años.

Mayorga dijo que el FDA usualmente espera dos meses para asegurarse de que el estudio de vacunas sea seguro pero en este caso ya llevan cuatro meses de espera para aprobar el siguiente grupo de menores de 12 años.

“Por eso la academia está exigiendo que la aprueben porque no están siguiendo los mismos protocolos que para los adultos”, dijo Mayorga. “Entendemos que quieren tener más cuidado, pero al final del día estamos en la pandemia y tenemos suficiente información”.

El temor más grande de los proveedores de salud es que  los números lleguen a ser tan altos que nuevamente haya escasez de camas de hospitales.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha demostrado que los niveles de casos documentados de covid-19 son más altos que el año pasado en todo el país.

El departamento de salud pública de California indicó que el número total de pacientes hospitalizados positivos al coronavirus subió de 2,981 el 25 de julio a 5.973 para este pasado domingo.

“Aquí en UCI hemos visto que si hay más personas hospitalizadas”, dijo Mayorga. “En los últimos días se habló de un caso donde una ambulancia tardó mucho más en llevar a una persona al hospital en el condado de Orange y eso demuestra que hasta las salas de emergencia están muy ocupadas”.

En esta nota

covid19 vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain