Fiscalía de Los Ángeles redactará ordenanza de certificado de vacunación para entrar a espacios públicos cerrados
Por unanimidad, el Ayuntamiento de la ciudad se manifestó en favor del mandato; la Fiscalía recibe la instrucción de preparar el documento
La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles deberá preparar una ordenanza para que los residentes presenten certificados de vacunación, al menos parcial, para poder ingresar a la mayoría de los espacios públicos cerrados.
Con 13 votos a favor y ninguno en contra, el Ayuntamiento de la ciudad determinó la necesidad de redactar un mandato para que los residentes presenten el documento para poder entrar a restaurantes, bares, gimnasios, conciertos, cines e, inclusive, a establecimientos minoristas.
La moción había sido presentada el miércoles pasado por el presidente del consejo, Nury Martínez, y el concejal Mitch O’Farrell.
“¿Por qué está bien en este 2021 que más de 30 personas fallezcan en el condado de Los Ángeles por COVID-19 en un periodo de tres días, entre ellos una niña de 11 años, cuando tenemos una vacuna que podría haber prevenido todo de eso, accesible para todos”, declaró O’Farrell.
Relacionado: Supervisores votarán para hacer obligatorio comprobante de vacunación en lugares públicos
Este mandato es similar a la que recientemente se anunció en la ciudad de Nueva York, pero en Los Ángeles sería más restrictiva al incluir establecimientos minoristas.
Se instruyó a trabajar al jefe de análisis legislativo en conjunto con el Departamento de Desarrollo y Fuerza Laboral Económica y con la Oficina del Fiscal de la Ciudad para determinar cuáles son los espacios públicos que deben incluirse en esta restricción, tomando en cuenta la opinión de empresas, organizaciones comerciales y oficinas del consejo.
También se recurrirá al Departamento de Inversión Comunitaria para las Familias y al abogado de la ciudad para observar el cuidado a la salud de los niños menores de 12 años, un sector de la población que todavía no es elegible a la vacuna.
Algunas personas convocaron a la reunión del Concejo Municipal para oponerse a este mandato. Ciertos sectores afirman que las vacunas son mortales en sí mismas.
“Quiero se muy clara sobre algo, y lo he escuchado en las redes sociales, sobre las personas que dicen tener derecho a no acceder a la vacuna o no vacunarse. Desafortunadamente, ese argumento no funciona para mí”, declaró el presidente del consejo, Nury Martínez, previo a la votación de este miércoles.
Leer más: Casi se duplican las hospitalizaciones por COVID-19 en dos semanas en el condado de Los Ángeles