Migrantes centroamericanos expulsados de EE.UU. a México son enviados a una comunidad remota de Guatemala

El diario estadounidense The Washington Post revela que cientos de migrantes centroamericanos que son expulsados de EE.UU. a México, son enviados por autoridades mexicanas a una comunidad de Guatemala.

Migrantes centroamericanos

Migrantes son enviados a una comunidad en Guatemala después de ser expulsados de EE,UU. y México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Migrantes que son expulsados de Estados Unidos al sur México son forzados por las autoridades mexicanas a abandonar el territorio y alojarse en una comunidad del vecino país de Guatemala, dejándolos varados y sin un lugar donde quedarse.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, revela que los migrantes que en su mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala, llegan a la comunidad guatemalteca de El Ceibo, un pueblo de unas 300 personas rodeado de tierras de cultivo y selva, sin tener la oportunidad de buscar refugio en México.

El diario reporta que el albergue Casa del Migrante, ubicado en El Ceibo, que tiene una capacidad para 30 personas, se ha visto rebasado ante la gran cantidad de expulsados que llegan desde Estados Unidos.

“No sabemos dónde vamos a dormir mañana”, señala Jennifer, una salvadoreña de 24 años del departamento de Morazón, que viajaba con su hijo de 9 meses.

Los migrantes describen “una serie caótica de expulsiones”, primero desde su viaje en aviones de Estados Unidos hasta su llegada a Villahermosa Tabasco, México, y completar su viaje en autobús a Guatemala.

“Los agentes no nos dijeron adónde nos llevaban y luego, cuando el autobús cruzó a Guatemala, dijeron: ‘Está bien, eso es todo, lárgate'”, señala uno de los testimonios.

“Los están engañando, porque en México les dicen que en El Ceibo habrá un bus que los llevará a sus países. Son mentiras. Cuando llegan dicen: ¿Dónde está el autobús? ¿A dónde lo llevo para ir a mi país? ” dijo Natalia Lorenzo, quien trabaja para la Defensoría del Pueblo del Gobierno de Guatemala en Petén.

Desde que el gobierno de Joe Biden inició los vuelos de expulsión a la ciudad de Villahermosa Tabasco, en el sur de México, en un intento por disuadir a los que cruzan la frontera, México acordó aceptar esos vuelos y dijo que permitiría solicitar asilo a quienes temían persecución en sus países de origen, señala el reportaje.

Por su parte el Gobierno de Joe Biden señala que los vuelos de expulsión están justificados por una orden de salud pública del Título 42, que cierra la frontera de manera efectiva para los solicitantes de asilo y otros migrantes durante la pandemia por COVID-19.

Seguir Leyendo: Atacan a balazos desde México a oficiales de la Patrulla Fronteriza

En esta nota

Indocumentados centroamericanos inmigrantes centroamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain