Expertos de la ONU piden moratoria en la venta de tecnología de vigilancia tras escándalo de espionaje Pegasus

Tras descubrirse que el software israelí Pegasus se utilizó para espiar a periodistas, líderes políticos y activistas, "es altamente peligroso e irresponsable permitir que la tecnología de vigilancia circule libremente en las redes comerciales", señalan expertos de la ONU.

Pegasus espionaje

Expertos de la ONU piden moratoria en la venta de tecnología tras espionaje de software israelí Pegasus.  Crédito: LUDOVIC MARIN | AFP / Getty Images

Todos los estados deberían imponer una moratoria global a la venta y transferencia de tecnología de vigilancia hasta que se instauren regulaciones que garanticen que su uso cumple los estándares de derechos humanos, aseguraron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Tras descubrirse el mes pasado que el software israelí Pegasus se utilizó para espiar a cientos de periodistas, líderes políticos y activistas, “es altamente peligroso e irresponsable permitir que la tecnología de vigilancia circule libremente en las redes comerciales”, defendieron los expertos.

El espionaje desvelado en el caso Pegasus “viola los derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la libertad, poniendo posiblemente en riesgo cientos de vidas, coartando la libertad de prensa y minando la democracia, la paz y la seguridad”, añadieron.

La petición de una moratoria al comercio de estos productos ya había sido lanzada hace dos años por el relator de la ONU para la libertad de expresión, aunque los expertos han decidido ahora renovar su llamada después de que “la comunidad internacional no la escuchara”.

Los firmantes del comunicado también exigieron al Gobierno de Israel que informe de si supervisó la exportación del software Pegasus (desarrollado por la compañía local NSO) para garantizar que las transacciones cumplían las obligaciones nacionales en materia de derechos humanos.

Entre los expertos firmantes se encuentran los relatores de la ONU para la libertad de expresión (Irene Khan), para los defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), y para el derecho a la libre reunión y asociación (Clement Nyaletsossi Voulé).

Seguir Leyendo: Asteroide Bennu, con probabilidad de impacto en la Tierra “extremadamente pequeña”, pasará a partir del año 2135

En esta nota

Espionaje telefónico Pegasus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain