¿Qué cártel construyó el sofisticado túnel similar a los de “El Chapo” hallado en la frontera?

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer el hallazgo de un paso subterráneo en Mexicali, Baja California; con 183 pies de largo (más de 55 metros)

¿Qué cártel construyó el sofisticado túnel similar a los de “El Chapo” hallado en la frontera?

El túnel cuenta con electricidad, ventilación y un sistema de rieles. Crédito: Cortesía | DHS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer el hallazgo de un sofisticado túnel en Mexicali, Baja California, muy similar a los que mandaba a construir Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Aunque las autoridades no dieron a conocer qué organización criminal construyó la infraestructura a 22 pies bajo tierra (unos seis metros o aproximadamente tres pisos de un edificio), los reportes de la DEA y del Congreso de Estados Unidos ubican solamente a dos cárteles que controlan la zona: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), muestran signos de expansión en México”, destaca la agencia contra las drogas estadounidenses.

El grupo criminal de Sinaloa, que lideran Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, tienen el dominio casi total de toda la región, pues el más reciente mapa de la DEA señala el control de tres cuartas partes del cruce a San Diego, el cien por ciento en San Ysidro y de tres cuartas partes de la zona Imperial en California, cerca de Calexico, donde pudo haber conectado el cruce.

El CJNG, de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene mayor poder en una tercera parte del paso a San Diego y la zona Imperial, según el reporte.

“El CJNG contrabandea drogas ilícitas a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico en el norte de México a lo largo del SWB (la frontera), incluidos Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, señala la DEA.

Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso confirma los hallazgos y considera que esas organizaciones criminales son las de mayor presencia en EE.UU., pero el dominio sigue siendo del Cártel de Sinaloa.

El DHS señala que la investigación sigue abierta por parte de agentes de Investigaciones Especiales (HSI), una división de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro y el gobierno de México.

La estructura del túnel sorprendió a autoridades estadounidenses, quienes colaboraron con agentes mexicanos, debido a su entrada de 12 pies por 10 pies (casi tres metros por tres metros), pero a pesar de que tiene 183 pies de largo (más de 55 metros), no tiene una salida a EE.UU.

La organización criminal responsable equipó el paso con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con un carro y un polipasto eléctrico, indicó el reporte oficial de este miércoles.

“Cerrar estos túneles es fundamental para detener a las organizaciones de tráfico de drogas y garantizar que los productos ilícitos no ingresen a los Estados Unidos”, consideró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI en San Diego también destacó la importancia de cerrar esta infraestructura a organizaciones criminales.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán CJNG Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain