Variante Delta de coronavirus agobia a EE.UU. y aumentan esfuerzos de vacunación

Florida y Texas representan casi el 40% de las nuevas hospitalizaciones. Solo el 58.9% de los estadounidenses mayores de 12 años están completamente vacunados

Médicos atienden a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Lake Charles Memorial Hospital, en Lousiana.

Médicos atienden a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Lake Charles Memorial Hospital, en Lousiana. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La variante Delta de coronavirus continúa impulsando el número de nuevos casos, hopitalizaciones y muertes en todo el país.

La cantidad de casos diarios se ha multiplicado por diez desde finales de junio, según The New York Times.

Los informes de defunción, que pueden estar muy por detrás de los datos de casos, se han duplicado. Más pacientes con coronavirus están hospitalizados que en cualquier otro momento desde febrero.

Florida, Louisiana y Hawaii están reportando su mayor número de casos diarios de coronavirus. La situación es especialmente grave en Louisiana y Florida, que tienen las peores tasas de hospitalización del país.

Las autoridades están movilizadas en el país y a nivel estatal, incluyendo el sector privado, para lograr que más  estadounidenses se vacunen.

El miércoles hubo 132,384 nuevos casos de covid-19 en EE.UU., con una media diaria semanal de 113,000 contagios, que suponen un incremento de 24 % respecto a los siete días anteriores, indicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

El número de ingresos en hospitales también ha aumentado 31 % respecto a la semana anterior, con una media de 9,700 admisiones diarias en centros sanitarios. “Seguimos viendo un aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes en todo el país, y ahora 90 % de los condados de Estados Unidos están experimentando una transmisión sustancial o alta” de la covid-19, subrayó Walensky.

Además, los nuevos casos de niños que enferman con Covid-19 también van en aumento.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, detalló en la misma conferencia que el mayor número de contagios en niños y adolescentes se debe a que la variante delta es mucho más infecciosa que otras variantes, como la alfa. “Lo único que sabemos seguro es que más casos significan más menores en el hospital”, alertó.

Aumentan los contagios incluso en zonas con alta vacunación

La variante delta de coronavirus es tan contagiosa que se propaga incluso en zonas de EE.UU. con alto índice de vacunación. Un análisis publicado este jueves por el diario The Washington Post muestra que dos tercios de los estadounidenses que viven en zonas con altas tasas de inmunización se encuentran en puntos calientes, con un alto número de contagios.

Este estudio muestra lo rápido que ha cambiado la situación en un mes con la propagación de la variante delta, que comenzó como un problema en áreas de baja inmunización hasta causar inquietud en todo el país.

El 4 de julio, solo 4 % de los residentes en condados con altas tasas de inmunización vivían en puntos calientes de covid, frente al 13 % de áreas con poca gente vacunada. Sin embargo, en agosto esa diferencia ha dejado de existir: dos tercios de los residentes tanto en zonas de mucha como de poca vacunación se encuentran en áreas con alta incidencia de la enfermedad.

No obstante, los datos apuntan que es mucho más seguro estar inmunizado, incluso si se vive en una zona con muchos casos, que no estarlo, destacó The Washington Post.

Avance en la vacunación

Por primera vez desde junio, EE.UU. ha registrado una media diaria de medio millón de personas que han recibido la inyección contra la covid-19 por primera vez, y solo la semana pasada se administró la primera dosis a 3,3 millones de estadounidenses.

El coordinador de la respuesta del gobierno a la pandemia, Jeff Zients. indicó que los mayores progresos en inmunización se están produciendo en estados con muchos casos como Arkansas, Louisiana, Alabama y Mississippi.

Ziens mencionó algunas medidas adoptadas para fomentar la inmunización, como el mandato para que todos los empleados federales se vacunen, así como los soldados en activo.

Asimismo, aseguró que las autoridades estatales y locales están adoptando requisitos de vacunación y que compañías privadas, como Amtrak, McDonalds o NBC/Universal, han pedido a sus trabajadores que se vacunen para regresar a sus puestos presencialmente.

Zients afirmó que cerca de 700 facultades y universidades en el país han anunciado requisitos de vacunación para que 5 millones de universitarios puedan regresar a las aulas.

Pese a los llamamientos del Gobierno, Zients reconoció que existe resistencia en muchos lugares del país a vacunarse o llevar mascarillas, cuyo uso se ha politizado en el país y muchos simpatizantes del expresidente Donald Trump rechazan ponérselas. Y añadió que “esto no es sobre política, es sobre mantener a nuestros hijos seguros”.

Con información de agencias

En esta nota

Covid Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain