Gastos injustificados, deudas a otros clubes y salarios astronómicos: El coctel que llevó al Barcelona a la quiebra

El club azulgrana acumula una deuda de casi $1.590 millones de dólares, lo que representa un 15% más que el año anterior

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Crédito: EFE

Resulta difícil comprender como uno de los equipos más grandes del mundo, como lo es el FC Barcelona, llegó a alcanzar una deuda tan monstruosa que pone en jaque su estabilidad.

Este lunes, el presidente del conjunto azulgrana Joan Laporta afirmó que  “la situación del club es dramática, la deuda es de 1.350 millones de euros“, equivalentes a casi $1.590 millones de dólares.

Según lo dicho por Laporta, El Barcelona tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, que es igual a $530 millones de dólares.

Y si bien es cierto es la deuda es una problemática que atraviesa desde hace varios años, no se tomaron medidas para evitar que el tortazo les pegara en la cara, de hecho, según último ejercicio, la deuda aumentó un 15% en comparación al año anterior.

Laporta aseguró que las pérdidas para este año aumentarán hasta los 481 millones de euros, que son unos $566 millones de dólares.

Todo eso sin contar los $105 millones que representa el impacto de la pandemia por el coronavirus.

Además, la masa salarial deportiva sube a $726 millones, lo que supone un 103% respecto los ingresos totales del club.

Ahora bien, cómo se explica que una marca tan consolidada como el Barcelona llegue a números tan negativos, aun más cuando es una realidad que se conoce desde hace años.

Pues el presidente del club acarrea gran parte de la culpa a su predecesor y la mala gerencia que mantuvo con el club desde el 2014 hasta el 2020.

Gastos millonarios

“Llegamos al club y lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones de euros ( $94 millones de dólares ) que nos concedió Goldman Sachs, porque si no no podíamos pagar las nóminas“, denunció Laporta.

Además dentro del club se encontraron gastos millonarios en infraestructura, como los $2,1 millones que se destinaron unas “obras urgentes” en el Camp Nou. Algo de lo que informó un estudio ya en 2019, para corregir 119 problemas que si no se reparaban comportaban un riesgo para las personas, indicó el presidente del equipo.

Laporta también dijo que “se han hecho pagos desproporcionados a intermediarios”, como el caso de una persona que cobraba $9,4 millones de dólares “por detectar jugadores en Sudamérica”.

La anterior junta cobró por avanzado 79 millones de euros ( $93 millones ) pertenecientes al 50% de los derechos televisivos de LaLiga y los bancos le cobraron un 9% de interés por ello”.

Deudas a otros clubes

Dentro de los números negativos también destacan las deudas que el Barcelona tiene con otros equipos, cuantificada en unos $230 millones de dólares, en pagos a largo plazo por fichajes.

En las deudas que debe cancelar a corto plazo se encuentran los $56 millones por Frenkie de Jong al Ajax Amsterdam, los $35 millones Liverpool por Philippe Coutinho, y los $61 millones  a la Juventus por Miralem Pjanic.

La despedida de Messi

“Estamos convencidos de que se han tomado las decisiones que se debían tomar. Lo de Messi es triste, pero era necesario. Porque la institución está por encima de todos. Hubiésemos puesto todo muy en riesgo, la situación económica es dramática”, insistió Laporta preguntado por la marcha del jugador argentino.

A pesar de todo, Laporta es optimista de cara a revertir la situación del club: “Tenemos cinco propuestas para ser el patrocinador principal de la camiseta, hemos levantado 525 millones de euros ( $618 millones de dólares ) con Goldman Sachs con un interés del 1,9%, Barça Studios interesa, la situación se revertirá. No existe la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva porque esta junta no lo quiere”.

Con información de la agencia EFE

Le puede interesar:

Equipo paralímpico de Afganistán no participará en los Juegos de Tokio 2020

Antes de lo esperado: Conozca el día que debutará Messi con el PSG

Thibaut Courtois renovó por cinco años su contrato con el Real Madrid

En esta nota

FC Barcelona Joan Laporta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain