La Fuerza Aérea de EE.UU. investigará muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul durante la evacuación de Afganistán

Restos humanos encontrados en el hueco de la rueda de un avión militar estadounidense invadido en el aeropuerto en Kabul

Cientos de afganos esperan salir de Afganistán por el aeropuerto de Kabul.

Cientos de afganos esperan salir de Afganistán por el aeropuerto de Kabul. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el martes que se encontraron restos humanos en el hueco de la rueda de un C-17 Globemaster III, después de que cientos de afganos desesperados por escapar de los talibanes asaltaron el avión de transporte cuando partía del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes.

La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea ha abierto una investigación sobre las circunstancias que rodearon el incidente ampliamente cubierto, que se volvió viral en las redes sociales, reportó AirForceTimes.com

Las autoridades militares confirmaron que se encontraron restos humanos después de que el avión aterrizara en la base aérea de Udeid en Qatar.

Uno de los videos que circularon el lunes mostró a cientos de personas corriendo hacia la pista en el aeropuerto de Kabul, y algunas se aferraron al costado de un avión militar estadounidense mientras intentaba despegar.

Más tarde, aparecieron videos como el que aparece a continuación, que mostraban a personas que se caían del avión a medida que este ganaba altitud.

A medida que Estados Unidos termina su retirada de Afganistán después de 20 años de guerra, los militantes talibanes han recuperado rápidamente el control de la nación, y miles de afganos tratan de huir del país.

El avión Globemaster III de la base conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington llegó al aeropuerto de Kabul con equipo para ayudar a evacuar a estadounidenses y afganos que buscaban refugio.

“Antes de que la tripulación pudiera descargar, la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto”, dijo Stefanek. “Ante una situación de seguridad en rápido deterioro alrededor de la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo más rápido posible”.

“La aeronave está actualmente incautada para dar tiempo a recoger los restos e inspeccionar la aeronave antes de que vuelva al estado de vuelo”, continuó diciendo Stefanek.

Reanudarán vuelos de evacuación

Las operaciones en el aeropuerto de Kabul se suspendieron temporalmente el lunes debido a los miles de personas que inundaron la única pista del aeropuerto en un intento de escapar de Afganistán.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se negó el martes a comentar sobre las víctimas reportadas relacionadas con afganos que se apoderaron del avión, y señaló que la Fuerza Aérea lo comentaría.

El Pentágono prometió el martes aumentar los vuelos de evacuación fuera de Afganistán, y el mayor general Hank Taylor del Estado Mayor Conjunto dijo en una rueda de prensa que se podrían evacuar de 5,000 a 9,000 por día dependiendo de lo que los talibanes permitan en términos de vuelos comerciales, tras un acuerdo para la evacuación segura de civiles estadounidenses y afganos que se logró entre Estados Unidos y el gobierno talibán.

En esta nota

Afganistán Fuerza Aérea de Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain