Paso a paso: cómo saber si tu auto es lo suficientemente seguro

Con cada día que pasa, la seguridad se convierte en una de las características más importantes al momento de conducir y esta puede ser medida siguiendo algunos pasos

Foto de una persona con las manos sobre el volante de un auto Hyundai

Cuando buscamos un auto, la seguridad debe ser una de las características que guíe nuestra decisión. Crédito: Richard Riveiro | Pixabay

Cuando invertimos en un vehículo, la seguridad deber ser una de las características que guíe nuestra decisión final. Mucho más allá de las comodidades y la potencia, esta capacidad de algunos ejemplares nos permitirá estar protegidos y a salvo ante cualquier situación. En la actualidad existen muchas opciones, como el Hyundai Tucson 2022, que recientemente ganó el premio Top Safety Pick Plus al obtener excelentes calificaciones ante el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), pero ¿qué sucede cuando ya hemos invertido en un vehículo sin considerar previamente esta característica?

Según Roadshow, existe una forma de obtener la calificación de seguridad de un vehículo nuevo o usado llevando a cabo algunos pasos muy sencillos:

1. Tener a la mano todos los datos relacionados con el vehículo, principalmente año, marca y modelo. Esta información puede estar disponible en el manual de usuario o en los documentos correspondientes a la compra o al seguro.

2. Consultar en la base de datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Esta agencia federal posee uno de los registros más grandes de calificaciones de vehículos en cuanto a seguridad. Solo se debe ingresar en su sitio oficial y usar los datos correspondientes para obtener los resultados basados en una escala de estimación de cinco estrellas como máximo.

3. Una vez se lleve a cabo la consulta, solo se debe seleccionar el vehículo dentro de los resultados que la búsqueda arroje para ampliar la información relacionada con su desempeño en pruebas de choque, retiradas relevantes del auto por algún defecto de fábrica o posibles quejas de los propietarios.

4. Si esto no resulta suficiente, la página oficial del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) también ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener información de seguridad sobre un automóvil. El procedimiento para la consulta es similar al anterior y para él se necesita la misma información relacionada con el vehículo.

De acuerdo con Roadshow, a diferencia de la NHTSA, las pruebas del IIHS resultan ser mucho más específicas debido a que no solo incluyen el desempeño de un determinado vehículo ante choques frontales, sino también ante choques laterales o de superposición en determinadas zonas. Esta página también ofrece información sobre sistemas de seguridad activos o pasivos que, muchas veces, llegan a ser desconocidos para algunos propietarios.

También te puede interesar: Licencia de conducir en California: cuáles son los requisitos para obtener una

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain