Un regreso a clases en persona con miedo a la variante Delta de covid-19

La prioridad es asegurar el bienestar emocional y la salud física de los estudios, dijo el superintendente de educación de California

El regreso a clases ha generado mucho entusiasmo en los menores. (Getty Images)

El regreso a clases ha generado mucho entusiasmo en los menores. (Getty Images) Crédito: Archivo/Michael Loccisano | Getty Images

El secretario de educación Tony Thurmond dijo que el 97% de los estudiantes regresaron a las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en medio del temor de sus padres a la variante Delta de covid-19, pero bajo estrictas medidas de seguridad y mitigación para cuidar el bienestar mental y la salud física en el salón de clase.

“Es normal tener miedo, pero dejemos que se traduzca en acción para asegurar que nuestros estudiantes puedan tener una educación excelente”, dijo el superintendente durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services en la que habló sobre las prioridades del año escolar que comenzó el lunes 16 de agosto en el LAUSD.

Precisó que para quienes por alguna necesidad médica no puedan asistir a la enseñanza en persona, el estado ha permitido continuar con estudios independientes en línea.  “Calculamos que entre un 4 y 5% de los estudiantes han solicitado estudiar desde su casa en cada distrito escolar”.

El asambleísta Tony Thurmond es candidato a superintendente de educación de California. (Araceli Martínez/La Opinión).
El superintendente de educación en California Tony Thurmond habla de los recursos récord asignados a la educación en California. (Araceli Martínez/La Opinión).

Sin embargo, dijo que si algo les enseñó la pandemia fue que los estudiantes necesitan la enseñanza en persona. “Han sufrido por la falta de acceso a educadores y compañeros. Y sabemos que las necesidades de salud mental han aumentado y que nuestras brechas de aprendizaje se han exacerbado”.

Por lo tanto, dijo que esperan brindar una educación de excelencia a los estudiantes.

El superintendente aprovechó para recordar que no es tarde para vacunarse, porque dijo que hay demasiados que pueden pero no se han vacunado. “Tal vez hasta finales de año tengamos la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para vacunar a los menores de 12 años”.

Mientras eso ocurre, dijo que estamos ante una crisis de los no vacunados y no puede pensar en una razón más convincente para vacunarse, que el 99% de los que han experimentado complicaciones serias por covid, incluyendo hospitalizaciones y tristemente muertes, son aquellos que no han sido vacunados.

“Antes que nada soy padre y mis hijos adolescentes ya se han vacunado y han regresado a las escuelas públicas”.

El superintendente de educación de California, Tony Thurmond comparte la preocupación de los padres por covid con el regreso a clases. (Foto cortesía).

Preocupación válida

El superintendente de educación dijo a los padres que comparte sus preocupaciones por covid con el regreso a clases, pero consideró que pueden evitar los contagios, si siguen las diversas medidas de seguridad. 

“Sabemos que las vacunas son una gran parte de la ecuación así como las mascarillas para todos los estudiantes y el personal de las escuelas así como el uso de exámenes regulares de covid”.

Precisó que su oficina ayudó a conseguir más de 100,000 exámenes rápidos de covid para el LAUSD. “Estas son pruebas que permiten saber si alguien es positivo a covid en 15 minutos”.

Agregó que los resultados permitirán poner en cuarentena a cualquiera que salga positivo a covid para que el resto de la escuela pueda seguir estando a salvo.

“Nuestra oficina ha trabajado con el gobernador Newsom y otros para asegurar 5 millones de pruebas rápidas de covid para las escuelas”.

Apenas la semana pasada, se comunicaron con 500,000 hogares de California en varios idiomas, para que las familias supieran sobre la disponibilidad de vacunas gratuitas, que no son dañinas y no es necesario que tengan un seguro médico para recibirlas.

 “Queremos recordarles que a partir de los 12 años pueden recibir la vacuna, y no es tarde, aún cuando las escuelas ya reabrieron”.

coronavirus
Se destina un presupuesto como no se había visto en décadas. (Getty Images)

Presupuesto sin precedente

Hizo ver que la legislatura estatal y el gobernador han trabajado con su oficina para conseguir recursos sin precedentes para que los estudiantes tengan consejería en las escuelas. 

“Reconocemos que muchos estudiantes han experimentado el trauma de la pandemia, por lo que millones de dólares han sido proporcionados para consejería, con más de $4,000 para servicios de salud mental para los jóvenes, más de $3,000 para las escuelas comunitarias y miles de millones para comidas universales”.

Dijo que eso significa que cualquier estudiante sin importar su historial, sus ingresos y sin papeleo tendrá una comida.

“Tenemos kinder universal de transición para cada niño de cuatro años, y hay más programas y cuidado de menores subsidiados para quienes lo necesiten”.

Hizo ver que también han dado dinero a las escuelas para apoyarlos con los sistemas de purificación y filtración del aire y mejorar la ventilación. “Estamos trabajando en todo para apoyar el bienestar mental y la seguridad física de los estudiantes”.

Y por supuesto, dijo que quieren acelerar el aprendizaje para cerrar los rezagos creados por el millón de niños que no tuvo acceso a las computados al inicio de la pandemia.

“Todavía tenemos un millón de estudiantes en el estado que no cuentan con Internet de alta velocidad. Así que para compensar esos brechas en la instrucción, las escuelas tienen dinero para programas de alfabetización, más tutoría, contratar más personal para trabajar uno por uno con los estudiantes, ya sea en educación especial o después de clases”.

En suma, afirmó que se ha destinado un presupuesto para la educación como nunca en décadas de casi $120,000 millones para apoyar cada aspecto de las escuelas

“Nos estamos uniendo para encontrar formas de crecer a partir de las cenizas y apoyar un sistema educativo que haga un mejor trabajo para nuestros 6 millones de estudiantes”.

En esta nota

Educación regreso a clases

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain