COVID-19: Estados Unidos extiende restricciones en las fronteras con México y Canadá un mes más
La variante delta de la COVID-19 retrasa los planes de reapertura de la frontera con México durante el verano con lo que se cumplirán 18 meses desde que Estados Unidos impuso restricciones para ingresar por la vía terrestre desde México
El gobierno de Estados Unidos extenderá el cierre de las fronteras con México y Canadá para viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre como medida para contener la propagación de la variante delta de la COVID-19.
El anuncio lo dio a conocer este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de su cuenta de Twitter.
In coordination with public health and medical experts, DHS continues working closely with its partners across the United States and internationally to determine how to safely and sustainably resume normal travel.
— Homeland Security (@DHSgov) August 20, 2021
Desde marzo del 2020 el gobierno estadounidense mantiene cerrados los pasos fronterizos de Canadá y México a pesar de que los procesos de vacunación de la población mayor a 18 años supera el 60% en ambos países.
Hace una semana Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional se reunió en Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard con quien abordó temas migratorios, sobre la frontera, el cruce de armas y temas económicos.
“Lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas es que no van a poder hacerlo en el corto plazo como lo habíamos previsto los dos países”, dijo después de la reunión en una rueda de prensa el canciller mexicano.
En ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos los casos de contagio han estado aumentando durante la última semana.
Con el anuncio del DHS se cumplirán 18 meses desde que Estados Unidos impuso restricciones para ingresar por la vía terrestre desde México, lo que ha impedido el paso a personas que tienen visa de turista, sin embargo, esta restricción no se aplica en los viajes aéreos.
En las garitas solo está permitido el cruce de ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos a pie o en auto. El gobierno estadounidense emitió una medida en donde solo son permitidos los cruces por motivos de actividades económicas esenciales, por razones médicas y de educación.
Las pérdidas económicas por el cierre de la frontera desde que inició la pandemia se estima que superan los $10,000 millones de dólares en impuestos a la venta que no han podido ser recaudados.
Te podrán interesar las siguientes noticias: