Criptomonedas en Latinoamérica: Argentina, Venezuela y Colombia, entre los países con mejor adopción de divisas digitales

881% ha aumentado la adopción de criptomonedas este 2021; en los países con economías emergentes el uso de la divisa digital solventa restricciones impuestas para los intercambios centralizados y evade la alta inflación

La minería de criptomonedas requiere equipos con una gran capacidad de procesamiento

La minería de criptomonedas requiere equipos con una gran capacidad de procesamiento Crédito: Foto de David McBee en Pexels. | Pexels

El auge de las criptomonedas, a pesar de la desconfianza que algunos financieros puedan tener, sigue aumentando y se expande por Latinoamérica, incluso ya tres países de esa región aparecen en el último informe global del 2021 de países que han adoptado las criptomonedas. Destacan sobre todo Venezuela y Argentina, según la empresa analista de activos digitales Chainalysis.

En el cuadro de los países que mayormente emplean estos activos Venezuela y Argentina figuran entre las diez primeras posiciones, mientras Colombia que también destaca en el puesto 11.

El estudio en cuestión se llama “Indice global de adopción de criptomonedas”. Si lo comparamos con el mismo estudio hecho en 2020, Argentina subió del puesto 28 a la casilla 10. Sin embargo, aunque siguen bien posicionados Venezuela y Colombia retrocedieron en sus posiciones.

Venezuela del puesto 3 que tuvo en 2020  retrocedió cuatro posiciones, ahora está en el puesto siete. Mientras Colombia que había figurado en el puesto nueve, bajó a la posición 11 del cuadro de países.

En total, los países evaluados en todo el mundo son 154 y el análisis se hace basándose en tres métricas importantes:

  • El valor de las criptomonedas recibidas “on-chain”.
  • El valor minorista transferido “on-chain”
  • El volumen del intercambio “peer to peer”.

Todo se pondera según la paridad del poder adquisitivo. La empresa analista anteriormente evaluaba una cuarta métrica, que era el número de depósitos por país que se ponderaba según el número de usuarios por internet, pero esta métrica no fue utilizada esta vez para el estudio y los posicionamientos.

La metodología del informe se realiza con una puntuación final de 1, como la puntuación más alta y se estima con cada una de las métricas estudiadas. Este ranking anteriormente se hacía basándose únicamente en el volumen de transacciones.

Chainalysis destaca en su informe que, al final de este segundo trimestre de 2021 la adopción de las criptomonedas ha crecido en un 881% en este año; y si lo comparamos con las estadísticas de 2019, el crecimiento ha sido de 2,300%.

El caso de Venezuela es particular, pues es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en la región y en el mundo, incluso por encima de Estados Unidos que es una de las economías más grandes del mundo.

El caso de Venezuela, que es un país en un mercado emergente, puede explicarse quizá por todos los problemas que tiene en su sistema financiero regular, las restricciones impuestas para intercambios centralizados y por supuesto la inflación juega un papel importante pues los cripto activos te permiten evitarla.

Por esta razón, países como Vietnam, Kenia, y Nigeria también pueden figurar en el cuadro de honor. El envío de remesas en criptomonedas también ayudan a posicionar estos países, ya que ante restricciones financieras las ‘criptoremesas’ son una solución para el soporte económico necesario de esas familias que las reciben.

En este sentido, persiste la expectativa de que las remesas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica continúen aumentando este 2021 y en 2022.

Pero en América Latina son varios los países que están entrando al mercado de activos digitales, sobre todo del bitcoin. El Salvador, es otro país de la región que aunque aún no se posiciona en el cuadro, luego de hacer el uso del bitcoin como moneda de curso legal, los salvadoreños cada vez la emplean más principalmente en lo que a envío de remesas se trata, por considerarlo un activo estable.

**

En esta nota

bitcoin criptomonedas LatinoAmérica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain