Trabajadores de la limpieza a un paso de la huelga
Conserjes le dan plazo a sus empleadores hasta el 31 de agosto para negociar un contrato justo y con beneficios
Frente a los rascacielos de Century City, un área ubicada al oeste de Los Ángeles, cientos de trabajadores de la limpieza protestaron este jueves sobre la calle principal, conocida como Avenue of the Stars, para pedir a sus empleadores un contrato justo y con beneficios.
Con pancartas, bocinas y tambores en mano, los empleados dijeron estar dispuestos a tomar medidas drásticas, como lanzarse a una huelga a nivel estatal, con el objetivo de que se escuche su petición.
Evangelina López, quien ha trabajado en el sector de la limpieza por 31 años, dijo a La Opinión que ella forma parte de la mesa de negociaciones representando a los trabajadores de las zonas de Beverly Hills, Century City y Wilshire.
“Hoy [ayer jueves] vamos a regresar a la mesa de negociaciones y les vamos a dar hasta el último día de agosto para llegar a un acuerdo… De no ser así, nos vamos a la huelga”, indicó la mujer durante la manifestación”.
Y agregó que la lucha se gana en las calles. “Por eso estamos aquí para mandarles el mensaje claro y con anticipación”.
López indicó que es injusto que el gremio de trabajadores de la limpieza —o janitors — haya sido identificado como parte de los trabajadores esenciales durante la emergencia de salud por el covid-19 pero que en el fondo, no se les trate como tal.
“No nos han dado aumento durante toda la pandemia, hemos visto a compañeros enfermarse, algunos [incluso] han muerto”, dijo López.
Indicó que alrededor de 20,000 trabajadores de todo el estado, miembros del sindicato SEIU-USWW, están siendo afectados.
Los conserjes piden salarios justos que les permitan vivir con dignidad, acceder a atención médica que les permita cuidarse a sí mismos y a sus familias durante la pandemia y juntar para una jubilación justa para que los conserjes de entre 60 y 70 años puedan retirarse sin correr el riesgo de quedarse sin hogar.
Los trabajadores señalaron a sus empleadores, como ABLE y otros, de aparentemente negarse a llegar a un acuerdo justo pese a ser de las compañías más grandes de la industria. Indicaron que las empresas tienen contratos en edificios de algunos de las marcas más grandes del mundo, como Boston Properties, Douglas Emmett e Irvine Company, y que las oficinas de Apple, Pfizer, Johnson y Johnson, Gilead, Netflix y Visa, están en los edificios que limpian, aunque dichas compañías no son responsables de contratarlos directamente.
La Opinión intentó tener algún comentario de la empresa ABLE pero hasta el cierre de edición, no tuvo respuesta.
Extensión a punto de expirar
David Huerta, presidente de la SEUI-USWW, dijo que en abril de 2020 se expiró el contrato regular y de ahí tuvieron una extensión de un año. Debido a que la pandemia continuaba y no se consideraba buen momento para hacer negociaciones esperaron hasta el verano de 2021 para comenzar a negociar.
Sin embargo, indica que los empleadores continúan negándose a aceptar los términos de los trabajadores.
“La extensión actual del contrato expirará el 31 de agosto y después de eso estaremos trabajando sin contrato”, dijo Huerta. “Este es un gran contrato que está dividido en tres secciones sirviendo a las más grandes compañías; el área de San Diego, el área de Los Ángeles y Orange y el área de la Bahía”.
Para prevenir llegar a la huelga estatal, Huerta dijo que esperan que las compañías contratistas lleguen al acuerdo con los trabajadores.
Los empleados por su parte, aseguraron que han estado en primera línea durante la crisis de salud limpiando y desinfectando áreas de trabajo y los espacios públicos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y que muchos de ellos, han contraído o fallecido por covid-19.
Aunque algunos conserjes son de la tercera edad o están lidiando con problemas de salud, continúan trabajando porque su salario no les permite jubilarse o hacer planes para proteger su salud.
Los conserjes en su mayoría son personas de color, principalmente latinos y afroamericanos. Desde que comenzaron su negociación con sus empleadores están codo a codo con otros trabajadores esenciales, luchando por una vida mejor. Dijeron sentirse decepcionados ya que muchos de ellos continúan sufriendo mientras las compañías se hacen más ricas.
Aseguraron que están preparados para presentar cargos bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales contra sus empleadores por no negociar de buena fe.
Huerta dijo que ahora los trabajadores esenciales ya no se están conformando, solo con un salario digno, sino más bien con salarios que realmente mejoren su calidad de vida.
“Y creo que eso es general para todos los trabajadores, no solo para los conserjes, que tienen la oportunidad de negociar un contrato. La demanda es ahora”.