Un golpe para Uber y Lyft: tribunal dictamina que la Propuesta 22 de California es inconstitucional
Los sindicatos y los conductores de las aplicaciones de movilidad demandaron anular la Propuesta 22 a principios de este año ya que los considera como contratistas independientes
Un juez de California dictaminó este viernes que la Propuesta 22, que exime a los conductores de viajes compartidos y de reparto de comida de tratar a los conductores como empleados, es inconstitucional.
El juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, Frank Roesch, dijo que la Propuesta 22 es inconstitucional “porque limita ilegalmente el poder de una futura legislatura para definir a los conductores basados en aplicaciones como trabajadores sujetos a la ley de compensación laboral“. Eso hace que toda la medida de la votación sea inaplicable, explicó Roesch.
La medida, que fue aprobada por los californianos con el 58% de los votos el 3 de noviembre, exime a las empresas a proporcionar un subsidio de salud y un salario mínimo a los miles de conductores además de mantenerlos como trabajadores independientes.
Desde noviembre se han registrado manifestaciones a favor y en contra de la proposición 22. En el caso de los sindicatos y conductores de las plataformas han insistido que la iniciativa permitiría a las compañías no cumplir con sus obligaciones de proveer servicios de salud y salarios fijos.
Relacionado: Uber se asocia con Costco para entregar comestibles en Texas, no es necesario ser socio
Un revés para Uber, Lyft y DoorDash
El fallo es un duro golpe para las empresas de transporte como Uber, Lyft, DoorDash, Instacart y otras, ya que podrían enfrentarse millones de dólares en costos laborales adicionales en caso de que el fallo se mantenga.
Uber, Lyft y DoorDash apoyaron la propuesta 22 para clasificar a los conductores como contratistas. Su argumento principal era que las personas que trabajan en la llamada economía colaborativa pueden establecer sus propios horarios y no estar bajo reglas como en una empresa tradicional.
De acuerdo al diario San Francisco Chronicle, las empresas tecnológicas han invertido más de $200 millones de dólares para respaldar la Propuesta 22, persuadiendo a los votantes para mantener a los conductores y trabajadores de reparto como contratistas independientes y no como empleados.
La medida exime a las empresas de la ley laboral de 2019 conocida como Assembly Bill 5, que requiere que las empresas otorguen mayores beneficios a sus trabajadores.
Te podrán interesar las siguientes noticias: