El huracán Grace se degrada pero provoca al menos 8 muertes a su paso por México
El huracán Grace tocó tierra en México en la madrugada del sábado y dejó al menos 8 muertos, árboles en el suelo, cortes de energía y casas derribadas
El huracán Grace se degradó tormenta tropical a su paso por México, pero ha causado al menos ocho muertos, además de fuertes inundaciones y daños materiales en el estado de Veracruz, según informó el gobernador Cuitláhuac García.
Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1 y bajó a tormenta tropical cerca de Ciudad de México.
La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua. Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.
Siguen localizando gente bajo los derrumbes que ocasionó el #HuracanGrace en Xalapa Veracruz, suman más de 7 los decesos entre ellos menores de edad, por favor apoyemos donando víveres y tendiendo la mano a las personas damnificadas. pic.twitter.com/JZJlmNiLln
— Don Gera 🌿 🇵🇸 (@GerardoElox) August 21, 2021
Las autoridades reportaron deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocaron la muerte de al menos ocho personas, entre ellas una menor.
El mayor impacto del huracán se produjo en las localidades de Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla, donde los vientos alcanzaron una velocidad de 195 km por hora. “Ahí vamos a centrar el apoyo inicial que dirigiremos a la población”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa poco después del mediodía (hora local) este sábado.
Tecolutla Gutiérrez Zamora, Nautla, Jilotepec, Martínez de la Torre, Tuxpan, Úrsulo Galván y Xalapa; por mencionar algunos municipios.
— Hugo Gutiérrez Maldonado (@HGutierrez_M) August 21, 2021
En Tuxpan y Cardel, efectivos de Fuerza Civil mantienen trabajos de remoción y limpieza. pic.twitter.com/c0zczLUJrv
En el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), a las 13.00 horas (18.00 GMT) Grace se localizaba 25 kilómetros (km) al oeste-noroeste del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México y 55 km al noroeste de Ciudad de México. “Se espera que en la ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día”, indicó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.
Por el Huracán Grace se espera que en la Ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día de hoy. Brigadas de @SGIRPC_CDMX Bomberos, @SacmexCDMX y alcaldías están coordinadas para atender encharcamientos e inundaciones. A tod@s les pedimos tomen sus precauciones. https://t.co/foA9YHeSGm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 21, 2021
Agregó que brigadas de protección civil, bomberos y del sistema de aguas junto con las alcaldías se coordinarán para atender inundaciones.
Cuantiosos daños
El SMN informó que el avance de Grace continuaría causando lluvias torrenciales en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Además hay aviso de lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos y lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.
El impacto y paso de Grace, con intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz.
Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.
El Ejército junto a autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga por ahora un número exacto de daños.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico mexicano, en las próximas horas Grace seguirá avanzando como tormenta tropical por el centro de México y en la primeras horas del domingo, ya como depresión tropical, estará sobre el estado de Michoacán, en el oeste del país.
Con información de EFE