5 alimentos para la salud intestinal que comer todos los días

Incluir en tu dieta diaria alimentos que ayudan a mantener tu salud intestinal contribuye no solo a una mejor digestión, también favorece tu sistema inmune y a una mejor salud general

Aguacate

Una taza de aguacate aporta 3 g de proteína. Crédito: Laker | Pexels

Los que comemos tiene influencia en la salud intestinal, un impacto en la microbiota. La microbiota intestinal no solo tiene participación en la digestión, también se ha asociado al estado de ánimo, al sistema inumunitario y a ciertas enfermedades.

Estudios han encontrado que desequilibrios la microbiota podrían contribuir a la depresión. También se han encontrado diferencias entre los microbiomas de las personas que tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal y las que no.

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que la microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos. Por ello procurar mantener un intestino sano es importante.

5 alimentos que comer diario para mantener la salud intestinal

1. Cereales integrales

Avena
Foto: Alexander Mils/Pexels

Los granos integrales son fuente de fibra, minerales y otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. La función óptima del colon requiere al menos 25 gramos de fibra al día señala la gastroenteróloga Linda Lee a través de Johns Hopkins Medicine.

Las bacterias intestinales fermentan la fibra y contribuyen a estimular el funcionamiento adecuado de las células que recubren el colon, donde vive el 70 por ciento de nuestras células inmunes. Puedes elegir entre una gran variedad de granos o cereales integrales como avena, amaranto, arroz integral, quinoa, granos de trigo, maíz, bulgur, cebada, kamut y espelta.

2. Verduras de hoja verde

espinacas y aguacate
Foto: Lisia Foto/Pexels

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de nutrientes para un microbioma saludable. Son fuente de fibra ayudan a promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y prevenir el crecimiento de algunas bacterias causantes de enfermedades.

Además de contener fibra, los vegetales de hoja verde como las espinacas también son ricas en nutrientes importantes como el folato, vitamina K y vitamina A, aportan hierro y vitamina C.

3. Frutos

bananas
Foto: Sutterstock

Las frutas también aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El plátano aporta inulina, un tipo de fibra que ayuda a que las bacterias buenas en tu intestino crezcan.

Los aguacates ayudan a promover una función digestiva saludable gracias su contenido en fibra y potasio. La fibra ayuda a que los alimentos se muevan y el potasio ayuda a transmitir señales desde el cerebro a los músculos ubicados en el sistema digestivo. Estas señales estimulan las contracciones que ayudan a batir e impulsar los alimentos para que puedan ser digeridos.

El aguacate tiene bajo contenido de fructosa, por lo que es menos probable que produzca gases.

Frutas bajas en fructosa. “Si eres una persona propensa a los gases y la hinchazón, es posible que debas reducir tu consumo de fructosa o azúcar de frutas”, dice Lee.

4. Legumbres

Frijoles blancos
Foto: Marina Zasorina/Pexels

Los frijoles y otras legumbres son de los alimentos más ricos en fibra. Su contenido en fibra ayuda a promover la regularidad y a prevenir el estreñimiento. Las legumbres también son una fuente de proteína vegetal, ácido fólico y hierro, además de compuestos antioxidantes. El consumo de legumbres se ha vinculado con un menor riesgo de desarrollar colesterol alto y enfermedades cardíacas.

5. Proteínas saludables

Pescado
Foto: Valeria Boltneva/Pexels

El pescado graso como el salmón y las sardinas son ricos en omega-3 con propiedades antiinflamatorias. También puedes incluir en tu dieta carne magra de aves como pollo y pavo. Las legumbres, nueces y semillas también suman proteína a tu dieta.

La carne roja no sería tu mejor opción ya que promueve las bacterias del colon que producen sustancias químicas asociadas con un mayor riesgo de obstruir las arterias. También están asociadas a un mayor riesgo de cáncer de colon.

Entre los alimentos que más dañan la salud de tu intestino, estan la comida frita, los productos ultraprocesados y ricos en azúcar.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain