Día Nacional del Aguacate: 6 mayores beneficios de este fruto para tu salud

El aguacate es nutritivo y puede ofrecer múltiples beneficios a tu cuerpo, desde favorecer la digestión, hasta beneficiar la salud de tu corazón, de tus ojos, de tu piel e incluso ayudar a la función cognitiva

aguacate

Las grasas buenas del aguacate favorecen la salud del corazón. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Cada 31 de julio en Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Aguacate. Hay varias razones para celebrar este fruto originario de México que no solo es delicioso y hace un estupendo guacamole, también está repleto de vitaminas, minerales y grasas buenas; disfrutar de su cremosidad y sabor también puede beneficiar tu cuerpo de distintas maneras que la ciencia ha comprobado.

6 beneficios del aguacate

1. Favorece la salud de tu corazón

Las grasas saludables del aguacate son excelentes para la salud del corazón. Pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

El 70% del aceite de aguacate es ácido oleico, un ácido graso omega-9; aceite que también es el componente principal del aceite de oliva. También contiene omega-3, sus grasas buenas ayudan disminuir el colesterol LDL “malo” y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El aguacate es una buena fuente de potasio, este mineral ayuda a mantener estables los latidos del corazón.

Los aguacates también aportan niacina, vitamina que contribuye a combatir la inflamación en el cuerpo.

2. Beneficia tu piel

El aguacate contiene nutrientes e hidratantes para la piel; aporta vitamina E, vitamina C, potasio, lecitina y biotina.

Mejora la elasticidad de la piel

Las grasas saludables como las que se encuentran en los aguacates, así como sus antioxidantes, ayudan a aumentar la elasticidad de la piel y reducen la aparición de arrugas, según revelan algunos estudios publicados en la Revista Británica de Nutrición.

3. Favorece tu digestión

Los aguacates ayudan a promover una función digestiva saludable gracias a que está repleto de fibra y aporta potasio. La fibra ayuda a que los alimentos se muevan a través de su sistema digestivo, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

El potasio ayuda a transmitir señales desde el cerebro a los músculos ubicados en el sistema digestivo. Estas señales estimulan las contracciones que ayudan a batir e impulsar los alimentos para que puedan ser digeridos.

Johns Hopkins Medicine explica que el aguacate también es un alimento con bajo contenido de fructosa, por lo que es menos probable que produzca gases.

4. Favorecen tu vista

Los aguacates contienen antioxidantes que protegen los ojos contra el daño de la luz y que pueden dañar la visión: luteína y zeaxantina. WebMD señala que las personas que consumen muchos alimentos ricos en estos antioxidantes tienen menos probabilidades de tener degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en los adultos mayores. La parte verde más oscura de la pulpa cercana a la cáscara es la más rica en antioxidantes.

5. Ayudan a prevenir la diabetes

La resistencia a la insulina en pacientes diabéticos significa que sus cuerpos no pueden eliminar adecuadamente la glucosa de la sangre. Investigadores de la Universidad de Guelph descubrieron que la avocatina, una molécula de grasa en el aguacate puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina.

La avocatina un bioactivo que puede ayudar a mantener un metabolismo, azúcar en sangre, niveles de insulina y peso saludables en adultos.

6. Favorecen tu memoria

Los aguacates pueden favorecer la función cognitiva del cerebro ya que aumenta los niveles de luteína. Los niveles de luteína en la mácula y el cerebro están relacionados con una mejor cognición.

La Universidad de Tufts realizó un estudio en el que se rastreó cómo 40 adultos sanos de 50 años o más que comieron un aguacate fresco al día durante seis meses experimentaron un aumento del 25% en niveles de luteína en los ojos y una mejora significativa de la memoria de trabajo y la capacidad de resolución de problemas.

Consumir aguacate también favorece tu sistema inmunitario gracias a los nutrientes que aporta, como la vitamina B6. La Federación Española de la Nutrición indica que un aguacate de peso medio 200 g aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre y un 38% para una mujer. La deficiencia de vitamina B6 puede ocasionar síntomas como depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.

Te puede interesar:

En esta nota

frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain