‘¡Ándale! ¿Qué Esperas?’, la campaña para atraer a 6 millones de latinos a vacunarse contra covid-19

Está enfocada en los latinos de 18 a 34 años ya que casi la mitad de la población latina en el condado de Los Ángeles no se ha vacunado

Giovanna Traconis se vacuna contra covid-19 para estar más cerca de su abuelita Guadalupe. (Cortesía Giovanna Traconis)

Giovanna Traconis se vacuna contra covid-19 para estar más cerca de su abuelita Guadalupe. (Cortesía Giovanna Traconis) Crédito: Cortesía

A Giovanna Traconis, una estudiante latina de 21 años que vive en el barrio de Sylmar al norte del condado de Los Ángeles, le tomó su tiempo animarse a vacunarse contra covid-19 por los mitos y creencias que circulan en torno a la vacuna.

“Lo que me hacía dudar es todo lo que escuchaba de amigos y de la gente que dicen que covid no me podía afectar porque soy joven y saludable”.

También escuchaba decir que sin importar la vacuna, se iba a enfermar después de recibirla. “¿Realmente quieres enfermarte? Me decían. Yo no quería enfermarme, claro”.

Al final, pese a todo lo que escuchó, decidió vacunarse en junio, no solo por ella sino por su familia.

“Tengo un hermano de 16 años que tiene su salud comprometida porque sufre de diabetes tipo 1, y él no puede vacunarse”.

Así que pensó que si se vacunaba, se sentiría más cómoda de ir a visitarlo.

Y aplicarse la vacuna fue completamente fácil, no tuvo dolor alguno.

Giovanna Traconis pide vacunarnos por nuestros abuelos y bisabuelos. Aquí la vemos con su bisabuela Connie y su prima Lauren. (Cortesía)

Lo que más la animó a vacunarse es saber que hay gente de su edad y mayores en el hospital atada a un ventilador, muriendo de covid.

“Los síntomas menores que te puede provocar la vacuna no son nada comparado con la amenaza de morir”.

Ya vacunada, Giovanna confiesa que se siente con más confianza en todo lo que hace.

“Durante casi un año, no pude ver a mi abuela. Solo por FaceTime y le cantamos el Feliz Cumpleaños afuera de la casa”. 

Este verano, después de estar completamente vacunada, se reencontró con su abuela Guadalupe.

Giovanna cree que muchos jóvenes no se quieren vacunar porque “pensamos que somos invencibles y no nos vamos a enfermar”.

Sin embargo, urgió a la gente de su edad a vacunarse. “Si te estás preguntando qué puedes hacer para que esta pandemia acabe, ¡vacúnate! puede que tú no te enfermes, pero puedes contagiarte y contagiar a tus padres o a la gente mayor que te encuentres en el supermercado. Hazlo por ti y por la comunidad”.

Cientos de clínicas comunitarias de todo el estado, entre ellas AltaMed, lanzarán la campaña ¡Ándale! ¿Qué esperas?, destinada a crear conciencia a jóvenes latinos como Giovanna, con edades de 18 y 35 años para que se vacunen contra covid-19.

“Decidimos lanzar esta campaña porque somos uno de los grupos de clínicas comunitarias más grandes de California y servimos a la comunidad que ha sido más golpeada por la pandemia”, dijo Berenice Núñez-Constant, directiva de Altamed.

Hasta este momento solo 44.7% de los latinos se ha vacunado, lo que significa que más de la mitad de los latinos todavía están en riesgo. Así que queremos usar nuestra posición como mensajeros de confianza en la comunidad para comprometerlos a vacunarse”.

FDA autoriza una dosis adicional de vacuna contra COVID-19 para las personas más vulnerables
Las vacunas contra Covid-19 están autorizadas para mayores de 12 años. (Getty Images)

Los centros de salud comunitarios sirven a 7.2 millones de pacientes en California. Junto con Altamed, están trabajando en esta campaña San Ysidro Health Center en el condado de San Diego, la Clínica de La Raza de Oakland y Golden Valley Community Health Center en el Valle Central. 

“La campaña está completamente financiada por el gobierno federal y enfocada en hacer que los latinos de California se vacunen. “Hay 6 millones de latinos que todavía no se vacunan. En el caso de Los Ángeles, solo 47.6% se han vacunado cuando componen casi el 50% de los residentes del condado“.

Pero también dijo que la campaña incluye responder en español a las dudas sobre la vacuna anti-covid y ofrecerles transporte a la clínica de vacunación.

En esta campaña, están usando las propias clínicas para que la gente se vacune ahí mismo, y a la vez las promotoras y trabajadoras de la salud  van a ir a tocar puertas para iniciar la conversación sobre las vacunas y contestar preguntas.

“Sabemos que los latinos quieren vacunarse, pero han lidiado con muchas barreras y estamos tratando de ayudarlos a removerlas para que se puedan vacunar”.

Núñez-Constant dijo que todos necesitamos vacunarnos para que podamos volver a la normalidad. “Tenemos que hacerlo por nosotros, nuestros niños, nuestros esposos, nuestros amigos y por la comunidad”.

“Así que mi mensaje para la comunidad latina, es ¡Ándale! ¿Qué esperas para vacunarte?”.

El Dr. Ilan Shapiro dijo que los cigarillos electrónicos se asemejan a dulces y se ven atractivos, con el propósito de atraer a los menores de edad. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El Dr. Ilan Shapiro anima a los latinos a vacunarse. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar de Altamed, afirma que se vale tener dudas sobre la vacuna, pero lo más importante es hacer preguntas. 

“Hay gente que tiene preocupaciones válidas, o no saben que es gratis y que pueden vacunarse sin importar si cuentan o no con seguro médico”.

Desafortunadamente, mencionó que en la calle hay muchos mitos sobre la vacunas como que crea infertilidad en la mujer. “Esto no es verdad y además se están recomendando la vacuna a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo”

Reveló que en los siguientes meses van a crear foros comunitarios para responder a todas las preguntas con el apoyo de las promotoras.

“Queremos empujar a los latinos a que se vacunen porque nos faltan como 6 millones y queremos que todos estén protegidos”.

El médico dice que las variantes de covid nos están cambiando el juego, y por eso estamos viendo a jóvenes en cuidados intensivos como no había ocurrido antes.

“Desgraciadamente al coronavirus, le da igual si eres maratonista o vegano. Ataca a todos por parejo y las personas están sufriendo mucho”.

Para conocer más de esta campaña, ver dónde te puedes vacunar o contestar tus preguntas sobre la vacuna anti-covid, llama al 855-922-6325 (855-ya-ándale). También puedes visitar el sitio web: andalequeesperas.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain