La preparatoria Belmont da la bienvenida a escuela enfocada en estudiantes aprendices de inglés

La Internationals Network Academy sirve alrededor de 100 estudiantes, muchos de ellos recién llegados de Centroamérica

Estudiantes de la Internationals Network Academy. (Jacqueline García/La Opinión)

Estudiantes de la Internationals Network Academy. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Con palabras lentas pero seguras, Juan Manuel Herrera Durán, de 17 años, dirigió por primera vez el juramento a la bandera de Estados Unidos el lunes por la mañana en una preparatoria de Los Ángeles.

Esto fue parte de la inauguración de la Internationals Network Academy, una escuela dentro del campus de la preparatoria Belmont en Los Ángeles que se especializa en atender a estudiantes aprendices de inglés y niños inmigrantes.

Herrera fue escogido para representar a los aproximadamente 100 estudiantes de esta escuela, la cual abrió sus puertas oficialmente el 16 de agosto.

El joven admitió que decir el juramento fue un gran logro, ya que apenas hace tres meses llegó de su natal El Salvador a Los Ángeles, y se lo aprendió en tan solo tres días.

Añadió que se sentía muy contento de estar estudiando en una escuela estadounidense tras una travesía de un mes para llegar a este país.

“La escuela está muy bien, los maestros nos tratan de la mejor manera, tratan de que nos involucremos más con el nuevo idioma, el inglés”, dijo el joven quien cursa el grado 10 y dijo que antes de llegar a Los Ángeles no sabía nada de inglés.

Juan Manuel Herrera Durán, estudiante de la Internationals Network Academy. (Jacqueline García/La Opinión)

Kleber Hernández López, de 16 años, es otro estudiante en la nueva escuela. Él adolescente nació en Lexington, Nebraska, pero cuando tenía 5 años sus padres se lo llevaron a su natal Guatemala.

El pasado mes de abril el joven decidió regresar nuevamente a Estados Unidos para envolverse en la cultura, el idioma y planea asistir a la universidad. Aquí vive con sus hermanas mayores de edad.

López dijo que está muy agradecido de que haya escuelas que se enfoquen en los jóvenes aprendices de inglés para ofrecer una enseñanza más directa hacia esta población estudiantil.

“Me gusta que nos ayuda a los estudiantes que queremos aprender inglés y saber convivir en este país”, indicó el joven quien planea estudiar química.

Aseveró que sus padres están agradecidos y contentos de que él, por fin pudo regresar a su país natal para poder mejorar su estilo de vida.

Clases pequeñas y con enfoque

Dentro de los salones de clases los estudiantes aprenden las materias como inglés, español o matemáticas de forma bilingüe. Los maestros que hablan ambos idiomas les explican las asignaciones en ambos lenguajes.

Santos Gonon Puac, de 17 años, dijo que llegó hace dos meses de Guatemala y le tomó un mes llegar a Estados Unidos.

“Cuando llegué yo pensaba en estudiar y trabajar para superarme”, dijo el estudiante del noveno grado, quien estaba en la clase de español terminando una asignación.

Añadió que estaba impresionado de la educación ofrecida en su escuela actual ya que en Guatemala no tenía esa oportunidad, ni mucho menos los recursos.

“Todo es muy diferente”, indicó Puac.

La maestra de español Carla Mideros dijo que definitivamente la materia que más se le dificulta a los estudiantes es el inglés, pero porque la mayoría de ellos recientemente ha llegado a Estados Unidos.

“Por eso yo también aquí en la clase les pongo las palabras en inglés y español para que las comparen”, dijo Mideros.

Las clases usualmente son de 25 estudiantes o menos.

Santos Gonon Puac (d) en la clase de español. (Jacqueline García/La Opinión)

Susana Gutiérrez, administradora de la comunidad en escuelas del centro de Los Ángeles, dijo que la escuela presenta a los estudiantes aprendizaje del mundo real, mientras que ofrece un fuerte apoyo  para el idioma inglés.

“Los estudiantes continuarán en camino hacia la graduación, pero también se prepararán para la universidad tomando cursos avanzados y cursos de preparación universitaria; además, durante todo el camino recibirán apoyo a través de su desarrollo del idioma”, dijo Gutiérrez.

Mónica García, miembro de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y representante de esa área, dijo que daba la bienvenida a esta generación de niños que será la fuerza de Los Ángeles y agregó, que como escuela están listos para liderar, entender y romper las barreras para ofrecer una educación de calidad.

La Internationals Network Academy se convierte en la cuarta escuela dentro del campus de la preparatoria Belmont. Las otras son Los Ángeles Academy of Medical and Public Service, Multimedia Academy y Science Art and Green Engineering.

Belmont, localizada a una milla del centro de Los Ángeles, es conocida por tener la mayoría de estudiantes cuyo idioma principal en el hogar no es el inglés. Alrededor del 90% de los estudiantes son latinos y en los últimos cinco años se han reportado alrededor de 27 idiomas en la escuela.

En esta nota

estudiantes inglés inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain