Angustia por los 23 estudiantes de San Diego y sus padres estancados en Afganistán
Los alumnos de Cajon Valley viajaron a Afganistán para visitar a familiares lejanos una vez más, pero luego ya no pudieron llegar al aeropuerto y regresar a California
Un grupo de 23 estudiantes del área de San Diego y los padres de 16 de ellos se encuentran entre los ciudadanos estadounidenses todavía estancados en Afganistán, causando enorme angustia en su comunidad.
Los estudiantes del distrito escolar de Cajon Valley realizaron el viaje de verano a Afganistán junto a sus padres y mientras estaban allá ocurrió el asalto al poder de los talibanes, el cual fue mucho más rápido que lo estimado por la inteligencia de Estados Unidos.
Este martes el secretario de Estado dijo que aún hay hasta 1,500 estadounidenses en Afganistán que deben ser desalojados.
El viaje de los estudiantes, que incluyen desde preescolar hasta preparatoria, no fue parte de las actividades escolares y según reportes tuvo como objetivo visitar a familiares lejanos. El 31 de agosto es la fecha límite para que las fuerzas armadas de EE.UU. salgan de Afganistán.
“Tuvimos un largo receso de verano y nadie sabía la dimensión de lo que iba a suceder”, dijo Mike Serban, funcionario del distrito escolar de Cajon Valley, según el diario The San Diego Union-Tribune.
“Sus familias extendidas están en Afganistán y querían verlas. Fueron allá, posiblemente antes de que las tropas salieran, así que ellos pudieran decir hola o adiós una vez más. ¿Qué no haría usted por ir a ver a su familia una vez más y no se diga si tiene solo una ventana de tiempo para hacerlo?”, agregó Serban.
Según otros reportes, algunos de los estudiantes y sus padres ya se dirigían al aeropuerto de Kabul para regresar a casa, pero nunca pudieron llegar a la terminal aérea para volar de regreso. Todos los estudiantes y padres se encontraban a salvo.