FMI: Ya entró en vigor la mayor asignación de fondos para la recuperación de la pandemia del Covid-19, $650,000 millones de dólares

Como una importante "inyección de ánimo para el mundo" considera el FMI la asignación de derechos especiales de giro (DEG) para todos los países miembros

El Fondo Monetario Internacional está alertando sobre las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional está alertando sobre las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Esta semana entró en vigor la nueva asignación de fondos del Fondo Monetario Internacional, una asignación de derechos especiales de giro (DEG), por un monto de $650 millones de dólares. Se trata del mayor aporte de esta entidad en sus esfuerzos por ayudar a los países más necesitados de la pandemia del Covid-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, asegura en un comunicado oficial que este fondo impulsará de manera “sabia y sin precedentes” a los países del mundo.

“La asignación de los DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico global, complementando las reservas de divisas de los países”.

Para el FMI la intención es que estos fondos apoyen las economías emergentes y que refuercen el combate a la pandemia que ya padecemos desde hace año y medio.

La propuesta de ayuda con estos fondos, había sido bloqueada por la administración de Donald Trump, cabe destacar que Estados Unidos es el mayor accionista del FMI.

La forma de distribución de estos DEG se hace en proporción a las cuotas de cada país en el FMI. La asignación de estos fondos se había retrasado desde hace un año.

Por ejemplo, para los países emergentes y en desarrollo se le asignarán unos $275,000 millones de dólares. Y para los países de bajos ingresos recibirán un aproximado de $21,000 millones de dólares.

Países como Argentina, Ecuador o El Salvador se encuentra en la lista de las economías regionales que más podrían beneficiarse de estos fondos. Pero no son todos los países que se sienten satisfechos con la asignación de los DEG, pues consideran que países adversarios serán también beneficiados, entre ellos: Rusia, Irán, China.

En cambio, para América Latina opera como “un seguro adicional financiero” protector y que ofrece estabilidad cambiaria y crediticia. En este caso, Venezuela, es un caso particular pues aunque le corresponde una asignación de $5,100 millones de dólares, esos fondos no serán entregados por el problema actual con el gobierno y la situación de ese país.

“Si el desembolso hubiese llegado al gobierno venezolano, sería aproximadamente el 80% del stock actual de sus reservas internacionales”. Señaló el economista Alberto Ramos.

México, a través de Banco de México sacó un comunicado para informar sobre los fondos que le serían asignados. a México le corresponde una asignación de $8,542 millones de DEG “equivalente a “aproximadamente  $12,117 millones de dólares”.

Los llamados fondos de derechos especiales de giro, es una reserva internacional creada por el Fondo Monetario Internacional en el año 1969 con la firme intención de completar las reservas oficiales de sus países miembros.

Por último, el FMI estudia junto a los países miembros la creación del “Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad”, con el fin de que el DEG se canalice para la ayuda de países más vulnerables que otros.

**

En esta nota

Covid Fondo Monetario Internacional (FMI) Pandemia de coronavirus recuperación económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain