El Tribunal Supremo suspende la extensión de la moratoria de desalojos de Biden

El Tribunal Supremo permite que se reanuden los desalojos a pesar de que hay muchos más casos de COVID-19

Los CDC anuncian moratoria de desalojo limitada a zonas afectadas por la pandemia hasta octubre

La nueva moratoria de desalojos aplicará en zonas con alta incidencia de coronavirus. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo puso fin a una moratoria nacional sobre los desalojos en partes del país devastadas por la pandemia de coronavirus, eliminando esas protecciones para el pago de rentas e hipotecas para millones de estadounidenses que no han podido pagarlas, según The Washington Post.

Una coalición de propietarios y grupos de comercio de bienes raíces en Alabama y Georgia impugnó la última extensión de una moratoria de desalojos impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitida el 3 de agosto y prevista para que terminara el 3 de octubre.

En un escrito presentado ante el Tribunal Supremo el lunes, la administración Biden dijo que la variante Delta del coronavirus había impulsado una nueva oleada de casos en las últimas semanas, justificando la nueva extensión de la moratoria de desalojos.

“La trayectoria de la pandemia ha cambiado desde entonces, de manera inesperada, dramática y para peor. A partir del 19 de agosto de 2021, el promedio de siete días de casos nuevos diarios es 130,926, casi un aumento de diez veces con respecto a la tasa cuando esta corte falló en junio”, dijo la administración Biden.

En una votación de 6 a 3 anunciada el jueves por la noche, la mayoría de los jueces conservadores del Tribunal Supremo acordó que la prohibición de los desalojos dispuesta por la moratoria de los CDC no debería mantenerse, pese a que anteriormente un Tribunal de Apelaciones la mantuvo.

“Es indiscutible que el público tiene un gran interés en combatir la propagación del COVID – variante del Delta 19”, dijo la opinión no firmada del tribunal. “Pero nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente incluso en la búsqueda de fines deseables… Depende del Congreso, no del CDC, decidir si el interés público merece más acciones aquí”.

Los tres jueces liberales del Tribunal Supremo discreparon. “El interés público favorece fuertemente el respeto del juicio de los CDC en este momento, cuando más del 90% de los condados están experimentando altas tasas de transmisión”, escribió el juez Stephen G. Breyer, junto con los jueces Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Un juez de distrito en Washington, D.C., y varios otros tribunales en todo el país, dijeron que los poderes otorgados a los CDC para proteger la salud pública durante una pandemia no incluían la prohibición de los desalojos para quienes se atrasan en sus pagos.

A pesar de las objeciones de los cuatro jueces más conservadores del tribunal, el Supremo dejó en junio una versión anterior de la prohibición de desalojo, cuando se suponía que expiraba a fines de julio.

Pero el juez Brett M. Kavanaugh, quien emitió el voto decisivo en esa decisión, también dijo que creía que cualquier extensión de la prohibición requeriría una acción explícita del Congreso.

En esta nota

Covid moratoria de desalojos Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain