Simposio Jackson Hole: desde hoy se reúnen los banqueros centrales a analizar la economía y las políticas monetarias

El importante simposio económico, este jueves y viernes, abre grandes expectativas sobre los anuncios de Janet Yellen y Jerome Powell de la Fed. La reducción de compra de activos y la moneda digital del banco central son temas esperados

Simposio económico Jackson Hole genera grandes expectativas sobre política económica de la Fed.

Simposio económico Jackson Hole genera grandes expectativas sobre política económica de la Fed. Crédito: de GREG NASH/POOL/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Desde hoy y hasta el 28 de agosto se celebra el simposio de Jackson Hole, en el que los grandes ejecutivos de los bancos centrales se reunirán en un mismo evento para reflexionar sobre la economía y la política monetaria.

El gran evento de banqueros comenzó hoy jueves pero todas las expectativas están puestas para este viernes cuando la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, intervenga.

Entre los puntos que se esperan conocer en este simposio es desde qué momento comenzará la Fed a reducir el estímulo monetario que ha impulsado las acciones hasta máximos históricos.

Esta reunión con expertos en el mundo financiero, en años anteriores ha mostrado de alguna manera los planes que tiene previsto la Fed para la economía estadounidense y sus políticas.

En esta oportunidad, la atención se centra en la reducción de compras de activos que actualmente está en $120,000 millones de UST y MBS mensual. Todo esto como respuesta a la recuperación económica.

Aunque, los analistas saben que la Fed ha dado todos los indicios para hacer saber que el anuncio se hará más en el cuarto trimestre del año.

Otra de las expectativas para esta reunión es que se trate el tema de la moneda digital del banco central. Aunque sea solo un avance, pues desde antes se esperaba que sea en el mes de septiembre que la Reserva Federal publique en detalle lo que será el esquema de los pagos digitales; paso clave para acelerar los esfuerzos de la Fed para determinar si debe emitir su propio CDBC o no.

Por su parte, el economista Bruno Cavalier, destaca que este año hay atención en las políticas económicas y sus desigualdades, que va con la nueva estrategia de la Fed que anda en busca de un incremento del empleo y una mayor inclusividad.

De Jerome Powell, también hay expectativa sobre su exposición aunque no existen garantías de que exponga el proceso del tapering. Se cree más bien que esto puede ser para el mes de septiembre.

Generalmente, en las últimas décadas el evento ha tenido lugar en Wyoming, excepto en 2020 que por motivos de pandemia no fue así. Este 2021, en particular parecía esperanzador con respecto a la pandemia y se pensó tener un simposio presencial, pero finalmente se decidió hacerlo a distancia. Lo cuál apagó las alarmas optimistas de los mercados y sus predicciones.

Cada vez que estos ejecutivos financieros se reúnen, por supuesto se espera un cambio radical del panorama económico y financiero. Veremos los resultados al final de la semana.

**

En esta nota

Janet Yellen Jerome Powell recuperación económica Reserva Federal (Fed)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain