La FDA prohíbe venta de más de 50,000 productos relacionados con cigarrillos electrónicos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya había alertado del aumento acelerado del uso de estos productos desde 2020

Los cigarrillos electrónicos son muy populares entre la población de jóvenes y adolescentes.

Los cigarrillos electrónicos son muy populares entre la población de jóvenes y adolescentes. Crédito: ARCHIVO

Por ser una “amenaza a la salud pública“, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este 26 de agosto la prohibición de venta a más de 55,000 productos de las compañías JD Nova Group, Great American Vapes y Vapor Salon, todos relacionados a productos de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (cigarrillos electrónicos).

Es la primera vez que se anuncia una medida de este tipo a los productos conocidos como ENDS.

Específicamente, los sabores que ahora están prohibidos por la FDA son: Apple Crumble, Dr. Cola y Cinnamon Toast Cereal. Todas de las empresas mencionadas.

“Sabemos que los productos de tabaco aromatizados son muy atractivos para los jóvenes, por lo tanto, evaluar el impacto del uso real o potencial por parte de los jóvenes es un factor crítico en nuestra toma de decisiones sobre qué productos se pueden comercializar”, reza el comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el uso de cigarrillos electrónicos aumentó un 300% desde 2016 hasta 2019. Para mayo del 2020, los productos ENDS representaron un total del 20% en las ventas relacionadas a tabacos, en su mayoría sabores mentolados.

En su momento, Donald Trump anunció una ley que afectaba directamente la venta de cigarrillos electrónicos saborizados.

La revista JAMA Network Open publicó otro estudio en el que se reveló que cerca del 20% de los usuarios de los productos ENDS son jóvenes de preparatoria y un 5% son estudiantes de secundaria.

El comunicado también expresa que todos aquellos productos que entren en la prohibición no pueden distribuirse en el mercado interestatal. Además, los que ya estén en los anaqueles deberán ser retirados inmediatamente para no exponerse a sanciones. Sin embargo, la FDA aclara que la medida no afecta a la totalidad de productos ENDS.

“Las compañías que quieran seguir comercializando sus productos ENDS aromatizados deben tener evidencia sólida y confiable que demuestre que el beneficio potencial de sus productos para los fumadores adultos supera el riesgo conocido significativo para los jóvenes ”, dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Por su parte, Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, dijo a CNN que la medida adoptada por la FDA es un paso importante “pero no es suficientemente amplia“, ya que solo afectará a una pequeña porción de los más de seis millones de productos que están actualmente disponibles.

“No incluye ninguna de las marcas de cigarrillos electrónicos con una cuota de mercado significativa o que son más populares entre los menores, como Juul”, expresó Myers.

Por último, el comunicado de la FDA avisa que los productos mentolados no entraron en la medida de prohibición de venta debido a “consideraciones especiales“.

En esta nota

cigarrillos electrónicos FDA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain