Seguro de auto sin deducible: qué es y cómo funciona
Aunque a veces impliquen una prima más alta, los seguros de auto con deducible cero obligan a la aseguradora a pagar por todos los daños relacionados y por las reparaciones necesarias
Un seguro de auto sin deducible es un tipo de póliza en la que el asegurado no posee responsabilidad financiera sobre el pago aplicable a un determinado hecho. Cuando ocurre un accidente de tránsito y la compañía le paga al asegurado por los daños y las reparaciones, es normal que se sustraiga dinero de ese pago si se posee coberturas con deducible, pero cuando este recurso está ausente, la compañía debe reintegrar el pago en su totalidad, tal como lo dicte el contrato. De ese modo, toda la responsabilidad del hecho es asumida por la compañía.
En pocas palabras, el deducible existe para repartir la responsabilidad del pago entre el asegurado y la aseguradora y no es propio de la póliza en general, sino de las distintas coberturas que esta posea. En ese sentido, pueden encontrarse pólizas con varias coberturas, unas con deducible y otras no. Según el Instituto de Información de Seguros, así es como funciona el deducible: “Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará. El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario. Si el seguro determina que su pérdida es de $10.000, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de $9.500 ($10.000 de la pérdida menos $500 del deducible)”.
En ese sentido, cuando se adquiere un seguro de auto sin deducible, o con un deducible bajo, se deja todo el riesgo de pérdida sobre la aseguradora, pero esto implicará una prima más alta. Según Allstate, esta es una de las formas de que la compañía acepte el riesgo más alto asociado a hechos lamentables, los cuales podrían o no suceder. Los deducibles son opcionales en coberturas de colisión o contra todo riesgo, pero en la mayoría de los casos, no están presentes en coberturas de responsabilidad civil, que es la cobertura mínima aceptable por las leyes.
A pesar de que el deducible sea opcional en la mayoría de los casos, existen algunas coberturas que están sujetas a ciertas leyes estatales que obligan a pagarlo, omitiendo su condición de alternativa. En estos casos, será inevitable no aceptar esta condición que normalmente está aplicada a algunas coberturas relacionadas con lesiones personales o coberturas contra conductores sin seguros, dos de las situaciones más delicadas en lo que tiene que ver con seguros de autos, según sostiene Allstate.
También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir comercial en California