De nuevo advierten a estadounidenses que abandonen el aeropuerto de Kabul en Afganistán
La Embajada de EE.UU. en Afganistán advirtió a los estadounidenses nuevamente que abandonen el aeropuerto de Kabul, horas después de que Biden advirtiera que es "muy probable" un nuevo ataque
Autoridades de Estados Unidos en Afganistán advirtieron nuevamente el domingo a los estadounidenses que abandonen el área del aeropuerto de Kabul de inmediato, debido a una amenaza a la seguridad, apenas unas horas después de que el presidente Joe Biden dijera que era “muy probable” otro ataque terrorista en los próximos días, según The New York Times.
El domingo por la mañana temprano en Afganistán, la Embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses sobre una “amenaza específica y creíble”.
#Afghanistan: Due to a specific, credible threat, U.S. citizens near Kabul airport, including South gate, new Ministry of the Interior, and gate near Panjshir Petrol station, should leave the area immediately. Avoid traveling to the airport at this time. https://t.co/wU0jfVIdfZ pic.twitter.com/ghd9w7Cme2
— Travel – State Dept (@TravelGov) August 29, 2021
Los funcionarios del Departamento de Estado han emitido varias advertencias similares en los últimos días.
El Departamento de Estado estima que unos 350 estadounidenses aún esperan ser evacuados de Afganistán.
Otras 280 personas que “se identificaron a sí mismas” como estadounidenses no tienen la intención de irse o “no nos han informado de sus planes”, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Estados Unidos ha advertido repetidamente a los estadounidenses que se mantengan alejados del aeropuerto debido a la amenaza de ataque.
Estas advertencias son otra señal más de la situación caótica y peligrosa de Estados Unidos cuando trata de sacar a los últimos estadounidenses y afganos que quedaban en el aeropuerto de un país controlado por los talibanes, antes de la fecha límite del martes.
En un comunicado dado a conocer el sábado, Biden dijo que era “muy probable” otro ataque en las próximas 24 a 36 horas. Añadió que había ordenado al ejército estadounidense que “protegiera a nuestros hombres y mujeres en el terreno”. También dijo que el ataque de represalia de Estados Unidos realizado el viernes, que mató a dos militantes de ISIS en Afganistán, “no fue el último”.
El Pentágono abordó el ataque con drones el viernes
“Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de ISIS murieron y uno resultó herido. Y sabemos de cero víctimas civiles”, dijo el general de división Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones regionales, en una conferencia de prensa. “Sin especificar ningún plan futuro, diré que continuaremos teniendo la capacidad de defendernos y aprovechar la capacidad en el horizonte para realizar operaciones antiterroristas según sea necesario”.
“Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, dijo Taylor en el comunicado. “Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza y me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, los recursos y los planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”.
Cuando faltan tres días para la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas estadounidenses, la misión está pasando de transportar personas por aire desde Afganistán a traer a casa al personal militar estadounidense.