Corte propina golpe a prohibición de gobernador de Texas sobre inmigrantes

El republicano Greg Abbott y sus políticas contra acciones federales sobre inmigración tuvieron un nuevo revés en un tribunal, donde un juez bloqueó la orden ejecutiva sobre transporte de no ciudadanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Crédito: Lynda M. Gonzalez | Getty Images

Una corte federal estadounidense bloqueó provisionalmente la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe el transporte de ciertos migrantes en el estado, informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La organización y su división en Texas impugnaron la orden de Abbott, y otro desafío legal vino de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los dos casos han sido consolidados, indicó la agrupación en un comunicado.

La demanda de ACLU esgrime una serie de daños causados por la orden ejecutiva a las comunidades fronterizas, los solicitantes de asilo y sus familias, los albergues y los conductores en todo Texas.

La agrupación radicó la demanda federal en la Corte de Distrito en El Paso, Texas, en nombre de Annunciation House, una de las mayores entidades proveedoras de albergue en la frontera de Estados Unidos con México; Angry Tías & Abuelas of the Rio Grande Valley, una organización de voluntarios que ayuda a los migrantes; Jennifer Harbury, una voluntaria que frecuentemente transporta migrantes, y FIEL Houston, un grupo proinmigrante cuyos miembros incluyen migrantes recién llegados.

De acuerdo con Kate Huddleston, abogada de ACLU-Texas, “el bloqueo de la corte a la flagrantemente inconstitucional orden ejecutiva del gobernador Abbott brinda un alivio bienvenido a los texanos”.

“Con la suspensión de la corte, nuestros representados –incluyendo proveedores de albergue, trabajadores humanitarios e inmigrantes que viven en Texas- podrán vivir sus vidas y proporcionar refugio para los solicitantes de asilo, libres de la amenaza de que les incauten sus vehículos o de verse obligados a conducir hacia la frontera”.

Añadió que “este es el primer paso para asegurar que el más reciente ataque del gobernador a los derechos civiles de los texanos para hacer de los migrantes un chivo expiatorio no tenga éxito”.

En esta nota

Greg Abbott indocumentados Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain