Programa abre camino a estudiantes latinos interesados en la ciencia

El AIMS2 busca que las minorías de bajos recursos lleguen al éxito

Alumnos participan del programa AIMS2. / Foto: cortesía.

Alumnos participan del programa AIMS2. / Foto: cortesía. Crédito: Cortesía

Durante los últimos 10 años, un programa dentro de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) se ha enfocado en ayudar a los estudiantes de minorías, principalmente latinos, a navegar con éxito en la universidad.

El programa Attract Inspire Mentor Support Students (AIMS2) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de CSUN ha ayudado con éxito a mujeres y estudiantes latinos que se transfieren de colegios comunitarios para que puedan sobresalir en materias universitarias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En asociación con colegios comunitarios del norte de Los Ángeles—como Glendale, MoorPark, Los Angeles Pierce y College of the Canyons—el programa recluta a los estudiantes transferidos para emparejarlos con un mentor, quien puede ser un profesor o un investigador.

Los alumnos que califican para participar reciben una remuneración de $15 por hora y los mentores $17 por hora.

S.K. Ramesh, director del programa AIMS2, dijo que hace poco más de 10 años cuando era decano de CSUN observó al cuerpo estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación y se dio cuenta de la falta de servicios y programas dirigidos a los estudiantes de minorías. Por ende había una brecha de rendimiento y equidad en comparación con otras etnias, como los blancos.

“Entonces comencé a trabajar con la facultad y escribí una propuesta al Departamento de Educación para crear AIMS2, un modelo basado en grupos dedicados a atraer a los hispanos así como a cualquier estudiante que está en desventaja económica”, explicó.

Esto incluye a alumnos de minorías, que reciben ayuda financiera o cualquiera que necesite ayuda para el estudio de ingeniería.

CSUN está clasificada como una institución que sirve a los hispanos, una designación federal que reciben las universidades cuando más del 25% de sus estudiantes se identifican como latinos. Actualmente dos tercios de la población estudiantil en AIMS2 tiene raíces latinas.

Ramesh indicó que la definición que más se asemeja al programa AIMS2 es “comunidad” ya que ha sido el grupo de estudiantes, profesores y personal de CSUN en colaboración con colegios comunitarios los que brindan la ayuda necesaria para que los alumnos sobresalgan.

En 2011 el programa recibió su primera subvención de cinco años del Departamento de Educación de EE.UU. La siguiente fue en 2016 y expira en septiembre. “He tenido mucho cuidado en la forma en que hemos gastado nuestro presupuesto”, dijo Ramesh. “[Por ello], podemos apoyar a los estudiantes en el programa hasta mayo de 2022”.

El Departamento de Educación organizó una nueva competencia y AIMS2 presentó su propuesta. “Cruzando los dedos seremos seleccionados una vez más. Con base en eso podremos continuar el programa por otros cinco años hasta 2026”, explicó.

Agregó que AIMS2 sirve a alrededor de 150 estudiantes en CSUN y entre 300 y 400 alumnos de colegios comunitarios cada año. “Si hacen la cuenta durante 10 años, estamos hablando de casi 4,000 o 5,000 estudiantes”.

El programa ha tenido una tasa de graduación del 71% entre alumnos transferidos y del 67% entre las mujeres.

Para obtener más información acerca del programa AIMS2 llame al (818) 677-4742 o

visite: https://www.ecs.csun.edu/aims2/

En esta nota

CSUN estudiantes STEM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain