Tormenta Nora continúa arrasando en México: deja un muerto y siete desaparecidos

Nora, ya como tormenta, sigue su curso hacia el norte de México por toda la costa. Se prevé que próximamente se convierta en una depresión tropical el jueves para posteriormente desaparecer

Tormenta tropical Nora deja estragos en Jalisco donde un menor de edad falleció debido a un derrumbe por las lluvias

Tormenta tropical Nora deja estragos en Jalisco donde un menor de edad falleció debido a un derrumbe por las lluvias Crédito: Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro | Cortesía

Un menor de 13 años de nacionalidad española fue hallado sin vida este 29 de agosto en Puerto Vallarta, en Jalisco, México, luego del paso de la tormenta tropical Nora que provocó el derrumbe parcial de un hotel en la localidad debido a la crecida del río Cuale, así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su cuenta de Twitter.

“A su familia, que hace siete años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame“, expresó el mandatario regional.

Alfaro también informó acerca la desaparición de una mujer que fue arrastrada dentro de su vehículo. Asegura que continúan las labores de búsqueda para dar con su paradero. Por su parte, la agencia AP afirmó que seis pescadores del estado de Guerrero fueron declarados como desaparecidos en el mar.

El Gobierno de Jalisco agregó que se mantienen evaluando los daños provocados por el huracán Nora, ahora tormenta tropical en los municipios donde afectó viviendas, negocios y calles en toda la zona. Adicionalmente, causó inundaciones, derrumbes y árboles caídos en las vías.

Nora ha afectado además a las comunidades de Michoacán y Colima con fuertes lluvia y oleajes por su paso al norte por la costa.

El ciclón registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140Km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20Km/h. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Nora se convierta en depresión tropical el jueves cuando toque tierra en Sonora.

Las inundaciones provocadas por Nora afectaron a 500 viviendas y por un deslizamiento de tierra dos personas resultaron heridas. En Puerto Vallarta, dos ríos se desbordaron e inundaron gran parte de la ciudad. Ante esta situación, Alfaro afirmó que se han habilitado doce albergues y decenas de vehículos de emergencia y se han distribuido 6,300 insumos asistenciales a la población.

https://twitter.com/apdnoticias/status/1432153941588987907

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la humedad de la tormenta podría generar fuertes lluvia a mitad de esta semana al suroeste del país y al centro de las Montañas Rocosas en Nuevo México.

Hasta la fecha, los ciclones tropicales que se han formado en el Pacífico son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Ilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y ahora Nora. Esto concuerda con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aseguró en mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en este océano para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos tropicales.

En esta nota

Jalisco México Tormentas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain