Departamento de Defensa desmiente abandono de decenas de perros de servicio en Afganistán

Durante las últimas horas, una imagen de decenas de perros en sus jaulas en un galpón abandonado por el Ejército de los Estados Unidos en Afganistán se hizo viral

Aeropuerto de Kabul en Afganistán

EE.UU. mantiene evacuación en Afganistán tras ataque con cohetes Crédito: AAMIR QURESHI | AFP / Getty Images

Ningún perro de servicio fue abandonado por el Ejército estadounidense cuando partieron de Kabul, capital de Afganistán, así lo confirmó este martes John Kirby, secretario de prensa del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés). Diversas imágenes habían sido compartidas en redes sociales acusando al presidente Joe Biden por el mal manejo de la retirada de las tropas. Los perros actualmente se encuentran bajo cuidado de una familia de refugiados afganos hasta que puedan ser evacuados.

https://twitter.com/VetSheepdogsUS/status/1432358558658666497

“Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados. Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul, no perros bajo nuestro cuidado”, escribió Kirby.

Horas después de que el último avión C-17 de los Estados Unidos partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los internautas en diversas redes sociales comenzó a circular una imagen de un galpón que presuntamente era de las Fuerzas Armadas en el aeródromo de Kabul, un helicóptero y en frente más de una decena de jaulas en los que iban dentro los caninos. Dicha imagen se volvió viral y comenzaron a criticar a la administración de Biden por haber dejado a los perros abandonados.

Incluso, el activista Jack Posoviec, quien se identifica con la derecha estadounidense, dejó entrever que el Gobierno es culpable por su gestión con el conflicto de Afganistán al dejar a los animales dentro de las jaulas. Además, intentó posicionar la etiqueta en Twitter #NoPawsLeftBehind para exhortar al gobierno norteamericano que tomara cartas en el asunto.

Los caninos sí estuvieron a la orden de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la diferencia es que los de la fotografía están bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul, ya que fueron contratados por el Gobierno para ejercicios militares y que se está recolectando dinero para evacuarlos lo antes posible.

Lee también: Biden advierte a los terroristas del ISIS-K de Afganistán: “No hemos terminado con ustedes”

En esta nota

Afganistán Departamento de Defensa (DoD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain