Biden advierte a los terroristas del ISIS-K de Afganistán: “No hemos terminado con ustedes”

"Estados Unidos nunca descansará. No perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos hasta el final del mundo y pagarán el precio máximo", dijo el martes el presidente Joe Biden

El presidente Biden se dirigió a la nación sobre el fin de la guerra en Afganistán.

El presidente Biden se dirigió a la nación sobre el fin de la guerra en Afganistán. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente Joe Biden mantuvo su decisión de retirar todas las tropas de Afganistán y advirtió al grupo terrorista ISIS-K, “Todavía no hemos terminado con ustedes”, en un desafiante discurso pronunciado el martes, sobre el fin de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

Menos de una semana después de que ISIS-Khorasan (ISIS-K) el grupo insurgente que reivindicó el ataque, matara a 13 militares estadounidenses y a decenas de civiles afganos en dos ataques suicidas con bomba en Kabul, Biden dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la persecución de organizaciones terroristas “sin botas en el terreno”.

“Mantendremos la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden el martes, durante sus declaraciones al país desde la Casa Blanca, casi 20 años después de que Estados Unidos derrocara a los talibanes del poder a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y solo un día después de que las últimas tropas y diplomáticos estadounidenses abandonaran el país, que nuevamente está bajo el dominio de los talibanes.

“Como Comandante en Jefe, creo firmemente que el mejor camino para proteger nuestra seguridad y nuestra seguridad radica en una estrategia dura, implacable, dirigida y precisa, que persiga el terror donde está hoy, no donde estaba hace dos décadas”, dijo el presidente.

Biden, quien describió los esfuerzos de evacuación como “desordenados” la semana pasada, dijo que estaba “respetuosamente” en desacuerdo con los críticos que sostienen que las fuerzas estadounidenses deberían haber permanecido en Afganistán más tiempo.

Biden dijo que no era del interés nacional de Estados Unidos permanecer en Afganistán para erradicar a los terroristas. “Aquí hay algo fundamental de entender: el mundo está cambiando”, dijo Biden.

El presidente se refirió a las amenazas geopolíticas de actores extranjeros como China y Rusia como problemas cada vez más urgentes a los que Estados Unidos debe dedicar recursos. “No hay nada que China o Rusia prefieran tener, quieran más en esta competencia, que Estados Unidos atascado otra década en Afganistán”, dijo.

Biden señaló que Estados Unidos continuará luchando contra las organizaciones terroristas mediante el uso de “capacidades en el horizonte” para atacar mediante drones aéreos en lugar de utilizar importantes operaciones militares en tierra.

El presidente dijo que este cambio en el poder militar servirá para “hacernos más fuertes y más efectivos” al depender más de los avances tecnológicos que de una presencia en tierra.

“Y para cualquiera que tenga una idea equivocada, déjeme decirlo claramente”, agregó Biden. “Para aquellos que desean daño a Estados Unidos, para aquellos que se involucran en el terrorismo contra nosotros o nuestros aliados, sepan esto: Estados Unidos nunca descansará. No perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos hasta el final del mundo y pagarán el precio máximo”.

En esta nota

Estado Islámico (ISIS) Joe Biden Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain