Los críticos de Larry Elder pueden estar ayudándolo a tener éxito

Los ataques contra Elder, el principal candidato republicano para sustituir al gobernador de California, parecen ayudarlo

Larry Elder, candidato a gobernador de California.

Larry Elder, candidato a gobernador de California. Crédito: Pablo Unzueta / CalMatters | Cortesía

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, es un antiguo refrán que se cree que data del siglo IV A. C. Escritura sánscrita sobre arte de gobernar.

El ejemplo más gráfico de su aplicación ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Rusia soviética, que tenía un pacto de “no agresión” con la Alemania nazi, fue repentinamente atacada por su antiguo aliado.

De la noche a la mañana, el dictador de la Unión Soviética, Joseph Stalin, se transformó de enemigo a socio de Estados Unidos y Gran Bretaña en su guerra contra Alemania y su dictador, Adolf Hitler. Militarmente, fue lo mejor que les pudo haber pasado a los aliados occidentales porque si no hubiera sucedido, Hitler fácilmente podría haber triunfado.

Algo así está sucediendo en California mientras el gobernador Gavin Newsom lucha contra una campaña para destituirlo de su cargo a través de una elección revocatoria el próximo 14 de septiembre.

Con la votación en curso, la campaña de Newsom ha pasado de defender su historial de gobernador a atacar al principal candidato republicano que quiere sustituirlo. Los editorialistas pro-Newsom y el republicano en segundo lugar, el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, se han unido al ataque de Newsom contra Elder.

El tema general de los ataques es que las opiniones de extrema derecha de Elder lo hacen inaceptable como funcionario, y el ritmo de los tambores se aceleró la semana pasada cuando su ex novia lo acusó de ser verbalmente abusivo e incluso, en un momento dado, le apuntó con un arma.

“Yo, por un breve momento, creí que tenía la intención de dispararme. Temía por mi vida”, dijo Alexandra Datig, y agregó: “Al mismo tiempo, también fui muy valiente y el haber crecido rodeada de armas, no me lo tomé en serio”.

Elder, por supuesto, negó la acusación. Pero de inmediato sus críticos pasaron de decir que no debería ser gobernador a exigir que abandonara la campaña.

El Sacramento Bee declaró que, “las actitudes misóginas de Elder hacia las mujeres y las acusaciones condenatorias reveladas esta semana sobre cómo trató a su ex prometida Alexandra Datig son descalificantes y lo hacen totalmente incapaz de ser gobernador de California. El anciano debe abandonar la carrera de inmediato”.

“Las posiciones retrógradas de los ancianos dañan los derechos de las mujeres y el sustento de las familias de California”, dijo Faulconer en un comunicado el viernes por la tarde. “La falta de juicio y los defectos de carácter del anciano amenazan el éxito y la credibilidad de este histórico movimiento de destitución: los californianos no votarán para destituir a un gobernador disfuncional si eso significa reemplazarlo por otro”.

Entonces, ¿qué efecto tendrá este aluvión de críticas de Newsom, Faulconer y los medios pro-Newsom sobre Elder y la campaña de retirada?

Newsom obviamente espera que centrarse en Elder y el destino supuestamente terrible que le sobrevendría a California si se convirtiera en gobernador no solo cambiará el tema, sino que motivará a los demócratas a votar en contra de la destitución. La apatía de los votantes demócratas es, según indican las encuestas, la principal razón por la que Newsom corre el riesgo de perder su cargo.

Sin embargo, el enfoque en Elder también podría hacer que sea más probable que, de hecho, se convierta en gobernador si la destitución tiene éxito. Los votantes que están a favor de la destitución podrían fácilmente concluir que si Newsom, los medios de comunicación y Faulconer se alían contra Elder, tal vez él sea el hombre adecuado para liderar la revuelta contra el status quo político.

Eso es lo que sucedió en 2016 cuando Donald Trump emergió de la manada republicana para convertirse en el candidato presidencial republicano. Cuanto más atacaban a Trump por sus muchas deficiencias personales, más atractivo se volvía para los enojados votantes republicanos. El resto, como ellos dicen, es historia.

Elder puede ser, como dicen sus críticos, no apto para ser gobernador. Sin embargo, al igual que Trump, probablemente le encanta la atención porque sus enemigos lo están haciendo más grande.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain