Juez en Florida determina que recorte de $300 dólares por desempleo es legal

A pesar de la demanda al gobernador de Florida que fue interpuesta por supuesto incumplimiento de la ley, un juez dictaminó que Ron DeSantis procedió apegado a la misma, aunque eso signifique que miles de personas se vean afectadas por la decisión

Aumentaron de una semana a otra las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

Aumentaron de una semana a otra las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos. Crédito: OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images. | AFP / Getty Images

Un juez de Florida rechazó la moción este miércoles para restablecer los $300 dólares semanales en beneficio por desempleo. La demanda había sido interpuesta por un grupo de diez trabajadores hacia el gobernador de la entidad, Ron DeSantis, por terminar súbitamente en julio la compensación por desempleo por emergencia pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés). El apoyo federal tiene como fecha de caducidad el 6 de septiembre, aunque ya no se otorga en más de 20 estados actualmente.

Los trabajadores interpusieron la demanda alegando que el gobernador había violado la ley, pues la fecha de caducidad del apoyo económico es el 6 de septiembre y no en julio, cuando fue cortado de manera inmediata.

Layne Smith, un juez de circuito del condado de León, en Florida, dictaminó en un documento de 18 páginas que el gobernador DeSantis actuó de manera legal al cortar el beneficio por la pandemia por COVID-19. El mandatario floridano tomó esa decisión ante la falta de fuerza laboral en todo el estado.

El juez, además, declaró que la moción carecía de sentido, ya que el apoyo federal igualmente terminará en pocos días. Asimismo, indicó que los retroactivos no iban a ser posibles debido a que la fecha límite está muy próxima.

“Si los demandantes calificaban para una medida cautelar, dado el inminente vencimiento del programa (Compensación por desempleo pandémico federal) el 6 de septiembre de 2021, la entrada de una orden judicial temporal sería un ejercicio infructuoso que no les produciría ningún resultado”, escribió Smith.

Por último, el juez indicó que la estrategia de Ron DeSantis con respecto al PEUC es un tema político que deberá ser aprobado o rechazado por los floridanos en las urnas, no en un tribunal.

No obstante, DeSantis no está solo, otros 26 estados ya habían dictaminado prematuramente el fin del apoyo por desempleo hace meses. En Arkansas, Maryland y Oklahoma los trabajadores sí tuvieron éxito y lograron restablecer el pago, pero solo temporalmente. Casos contrarios se observaron en Indiana, Luisiana, Ohio, Virginia Occidental y ahora Florida, en los que suspendieron el beneficio.

Según datos de Century Fundation, más de 4 millones de personas se vieron afectados en 26 estados por la suspensión del PEUC en los últimos meses. Esta misma semana se sumarán más de 7 millones de desempleados a esa cifra debido al término de la ley federal.

Lee también: Amazon Career Day: el evento de reclutamiento de personal más grande en Estados Unidos con más de 40,000 puestos disponibles

En esta nota

ayuda por desempleo Covid Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain