Al menos 15 millones de dosis de vacunas han sido desechadas en Estados Unidos

Las razones para desechar estas dosis han sido diversas, y destaca una entre ellas. Pero se debe decir que frente a las dosis distribuidas y suministradas la cifra de vacunas desechadas puede verse como minúscula

Desde marzo hasta ahora se han desechado 15 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos.

Desde marzo hasta ahora se han desechado 15 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos. Crédito: Jon Cherry/Getty Images). | Getty Images

Desde el inicio del plan de vacunación en Estados Unidos hasta ahora, ha sido reportado que unas 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 fueron desechadas por diversos motivos.

Las dosis desperdiciadas fueron reportadas por los estados y por las cadenas de farmacias que administran las vacunas y que debían hacer un reporte a los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que es la institución federal que lleva el control de todo lo relacionado con el virus del Covid-19 en el país.

Aunque probablemente se trate solamente de un subregistro porque hay estados a los que le falta ofrecer sus datas. Sin embargo, con las cifras obtenidas desde marzo 2021 hasta ahora, donde la mayoría fueron desechadas durante el verano del mes de junio al mes de agosto, las razones por las que se desecharon millones de dosis son:

  • La fecha de caducidad.
  • Errores al momento de dilución de la vacuna.
  • Problemas con la refrigeración, que no se hizo al pie de la letra.
  • Frascos fracturados.

Según la información dada por la cadena NBC, un frasco contiene varias dosis por lo que una vez que se abre deben usarse todas las dosis en las horas siguientes, de lo contrario se debe desechar. Y este es el caso más repetido, el de desechar 4 dosis de una vez.

Aunque por hablar de millones haga parecer que la cifra es elevada, lo cierto es que se trata de una fracción mínima frente al número de dosis suministradas.

Desde diciembre de 2020, en todo Estados Unidos se han distribuido un poco más de 445 millones de dosis, y se han administrado de manera efectiva 372 millones de dosis, según datos del CDC.

Quizá la cifra es alarmante porque la vacunación ha tenido una distribución muy desigual en el mundo entero. Hoy en día hay cientos de países que apenas han conseguido vacunar a una población minoritaria de su territorio.

Por ello en NBC se habló de una problemática de equidad, por eso “hay países que no tienen las vacunas y hay países que son ricos, tienen acceso a la vacuna y la desechan”, así lo aseveró el profesor de salud pública del estado de Nueva York, Tim Doran.

En este sentido, el Banco Mundial considera fundamental que los excedentes en vacunas que tiene Estados Unidos sean enviados a los países más pobres de América Latina, región que preocupa debido a las altas tasas de contagios que aún existen. Así lo hizo saber el presidente del Banco Mundial, David Malpas.

En efecto estos envíos de parte del gobierno estadounidense ya comenzaron. A comienzos del mes de agosto se anunció que Estados Unidos ya ha enviado unos 110 millones de dosis de vacunas a países extranjeros, como parte de los 500 millones de dosis de vacunas que prometió para los países más pobres.

**

En esta nota

Centro para el Control de Enfermedades (CDC) covid19 Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain