Gloria Romero denuncia amenazas contra demócratas que quisieron competir contra Newsom

‘Es mucha arrogancia del partido, decir que no hay otra opción en una época en la que hay mucho descontento y enojo’

Gloria Romero, ex senadora estatal de Los Ángeles y ex líder de la mayoría demócrata en el Senado. (Cortesía Gloria Romero)
Gloria Romero, ex senadora estatal de Los Ángeles y ex líder de la mayoría demócrata en el Senado. (Cortesía Gloria Romero)
Foto: Cortesía

La exsenadora estatal de Los Ángeles y exlíder de la mayoría demócrata en el Senado, Gloria Romero, quien dio su respaldo al republicano Larry Elder para gobernador de California, reveló que algunos demócratas que quisieron competir en la elección de destitución fueron amenazados.

Sus carreras fueron amenazadas y básicamente les dijeron que se callaran, que se regresaran a la fila y que no podían desafiar a Newsom”, dijo Romero en entrevista con La Opinión.

“Eso es muy clásico del partido demócrata, se sientan con el CTA (Sindicato de Maestros de California) y todos los que tienen el dinero político para decirnos que vamos a perder otra oportunidad de cambiar California porque tenemos que proteger al Príncipe de French Laundry”.

Dijo que estuvo muy mal que el partido demócrata cerrara la campaña para que otros no pudieran participar y hacerle la competencia a Newsom.

“Yo tuve qué decir ‘cuáles son mis opciones’, y aunque no simpatizo con Larry Elder en todos los temas, coincido absolutamente en el derecho a elegir escuela, un derecho de las familias y los niños a tener una educación de calidad”.

Las elecciones para revocar del cargo a Newsom van a realizarse el 14 de septiembre. (Getty Images)

Sostuvo que tristemente en Sacramento, muchos demócratas tuvieron miedo de enfrentar al sindicato de maestros e ir contra el gobernador.

“Yo estaba esperando que Antonio Villaraigosa se animara o Fiona Ma (tesorera de California), pero sé que amenazaron a la gente”.

La exsenadora estatal consideró “mucha arrogancia del partido, decirle a sus miembros que no tienen otra opción en una época en la que hay mucho descontento y enojo”.

Señaló que Newsom cerró iglesias, dejó sin negocios a muchos latinos, afroamericanos y mujeres mientras que él corría al restaurante French Laundry y mantenía abierta su winery.

“Dañó mucho a la clase trabajadora, a la clase media y especialmente a las comunidades de color”.

Por lo tanto, mencionó que es horrible que no le hayan dado oportunidad a ningún otro demócrata de competir.

“Es una mala estrategia del partido demócrata, y es muy arrogante que esperen que apoyemos a un tipo de San Francisco que cerró escuelas y afectó nuestras comunidades”.

Además el propio gobernador ha sido bastante soberbio y lo demostró al exigir reglas que él no sigue. “No solo es que fue al French Laundry y no usaba mascarillas sino que cerró escuelas, pero sus hijos iban a clases en persona”.

Criticó también que la esposa del gobernador reciba financiamiento de Pacific Gas & Electric cuando Newsom ha firmado legislación para beneficiar a esta corporación.

La exsenadora y exlíder de la mayoría demócrata en el Senado, Gloria Romero apoya la destitución del gobernador Gavin Newsom. (Cortesía)

El cierre de escuelas ordenado por el gobernador exacerbó la falta de aprendizaje para todos, especialmente para los niños latinos y afroamericanos, dijo.

Así que la crisis en la educación, el escándalo en el Departamento del Empleo, la entrega de dinero a PG&E y los alarmantes incendios, la animaron a firmar la petición para llevar a la boleta electoral la destitución del gobernador Newsom. 

Un 1.7 millones firmaron para sacarlo del cargo, incluyendo demócratas e independientes”.

Y recuerda que ella no apoyó a Newsom para que fuera gobernador. “Ahora lo apoyo menos”.

¿Qué le dice a esas voces que señalan que su apoyo a Elder proviene del resentimiento?

“Es ridículo. Si quisiera competir por una posición, lo hubiera hecho. Hay gente que me ha llamado para decirme si estaría interesada en un par de puestos porque piensan que puedo hacer un cambio. Pero escogí no hacerlo. He pasado los últimos 10 años construyendo escuelas charter, escuelas de alta calidad y educando niños”.

Y aclaró que como demócrata tiene un historial de desafiar a su propio partido.

“En 2007, apoyé a Obama y fui copresidenta de su campaña en California. Él estaba compitiendo contra Hillary Clinton, que en ese momento significaba ir contra la maquinaria del partido demócrata”.

Por hacer campaña por Obama en Texas y California, dijo que fue amenazada. “Yo les expliqué que lo apoyaba porque estaba a favor de la elección de escuela”.

Así que las mismas críticas que recibió en 2007, son las mismas de hoy.

“Hoy sigo peleando porque los padres puedan tener la opción de elegir la escuela de sus hijos”.

Y si la gente la quiere criticar, precisa que ella es una sola persona de 1.7 millones que firmaron una petición.

“Esta elección de destitución no es acerca de la política o de partidos, ni de unos locos conservadores o izquierdistas, estos comicios son acerca de Gavin Newsom, de mantenerlo en la oficina o de hacerla mejor”.

La otrora poderosa senadora estatal demócrata Gloria Romero apoya a un republicano conservador como gobernador de California. (Cortesía)

En conclusión, dijo que a ella la respalda su trayectoria. “Cuando estuve en el gobierno, mi prioridad fue mantener a los niños fuera de las prisiones a través de la educación”.

Y honestamente, asegura que no le importa que la ataquen. “Cuando miras el último sondeo de los latinos que indica que el 54% de los votantes apoya la destitución, salgan o no a votar, observas un mensaje muy poderoso para el partido demócrata, el partido republicano, el partido verde y el que sea porque ningún partido tiene asegurado el voto de los latinos”.

Se dio a conocer que Elder manifestó hace 10 años su postura en contra de dar educación y cuidado de salud de emergencia a los inmigrantes indocumentados. Aún sabiendo eso, ¿lo apoya?

“No estoy de acuerdo con él en muchos temas como los dreamers, los estudiantes indocumentados y los derechos reproductivos porque soy prochoice. Sin embargo, pienso que es nuestra mejor opción para darle la vuelta a las escuelas que crónicamente han fallado, sin importar el estatus migratorio de los niños”.

Su decisión de apoyar a Elder, ¿no arruina su futuro político?

“Es la última de mis preocupaciones. Dudo que vaya a competir otra vez si no lo he hecho en 10 años”.

En la actualidad, Romero trabaja en la creación de una red de escuelas charters llamada Explorer Academy con reformadores de la educación.

“Estamos viendo si podemos poner una iniciativa en la boleta electoral para incluir que las familias tengan la opción de elegir la escuela” .

Reveló que oficialmente se ha retirado de la enseñanza universitaria en Cal State LA donde daba clase de psicología. Romero tiene un doctorado en psicología.

Yo espero que los latinos salgan a votar, pensando en el futuro de California y si están satisfechos con lo que tienen, no voten por la destitución, pero si piensan que la podemos hacer mejor, voten por Larry Elder ”.

Y lamentó que algunos líderes latinos anden asustando a los votantes latinos contra la destitución.

“No me sorprende, pero si tenemos una conversación honesta sobre el récord de Gavin, nos daremos cuenta que debe ser removido del cargo. Merecemos una mejor California”.