Autoridades de Guatemala investigan presuntos sobornos al presidente Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei es el segundo presidente de Guatemala en ser acusado de corrupción tras el caso de Otto Pérez Molina en 2015, que concluyó con el mandatario en el Cuartel de Matamoros, una cárcel para políticos

Alejandro Giammattei se reunió en LA con varias organizaciones guatemaltecas. (Jorge Macías)

Alejandro Giammattei se reunió en LA con varias organizaciones guatemaltecas. (Jorge Macías) Crédito: Jorge Macías/Impremedia

Por presuntamente aceptar sobornos por parte de los rusos, la Fiscalía Especial Anticorrupción (FECI) abrió este viernes una investigación a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. El Ministerio Público (MP) de ese país anunció que primero están trabajando en retirarle la inmunidad que posee como mandatario, para luego iniciar una investigación más profunda.

El portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, dio a conocer que apenas se está iniciando con la investigación, que tiene como primer objetivo retirar la inmunidad de la que goza Giammattei.

La investigación surgió en un principio por unas acusaciones de Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la FECI que fue destituido en julio por la fiscal general de Guatemala, María Porras. Dichas declaraciones argumentaban que cuatro representantes de Rusia con intereses mineros en el país, entregaron una gran cantidad de dinero envuelto en una alfombra en la propia casa del mandatario.

Con ese dinero, aparentemente, los rusos esperaban que Giammattei les cediera un muelle en el puerto de Santo Tomás de Castilla. No obstante, la empresa minera en el país negó cualquier vínculo relacionado con presuntos sobornos.

Pantaleón anunció también que el MP investigará a Sandoval por “incumplimiento de funciones y obstrucción de la justicia“. Por su parte, el exjefe de la FECI dijo en Twitter que esa acción era “previsible” y que está listo para defender su “legado” y que los hechos hablarán por sí solos.

Sandoval, quien está fuera de Guatemala, también denunció que Porras lo destituyó del puesto para evitar posibles investigaciones en contra del presidente, quien también negó dichas acusaciones, según el diario La Jornada.

La salida de Sandoval de la FECI fue duramente criticada por la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, ya que él es reconocido por varios países por su lucha en contra de la corrupción. Además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suspendió su cooperación con la fiscalía guatemalteca luego de este hecho.

Giammattei es el segundo mandatario acusado de corrupción, pues su predecesor, Otto Pérez, fue obligado a dimitir y hallado culpable por enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera durante sus funciones desde el 2012 hasta el 2015. Actualmente, está recluido en el Cuartel Matamoros.

Lee también: Lista Engel: Estados Unidos señala por actos de corrupción a más de 50 funcionarios centroamericanos

En esta nota

Alejandro Giammattei Corrupción Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain