Cómo solicitar una licencia de conducir de reemplazo en California
Si tu licencia se extravía o es robada, el estado de California dispone de un proceso extremadamente fácil para que puedas recuperarla lo antes posible
Para los residentes del estado de California, reemplazar una licencia de conducir que han perdido (ya sea por robo o extravío) es un proceso realmente sencillo. En este estado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha considerado este problema como un asunto de primera necesidad porque representa un hecho realmente común, pero también porque está asociado a menudo con un delito: el robo de identidad. Por esta última razón, el DMV ha puesto todo su empeño en desplegar varios canales donde los ciudadanos puedan resolver este asunto sin mayores consecuencias, en el menor tiempo posible.
La forma más fácil de hacerlo es en línea, a través del sitio oficial del DMV del estado. El proceso es tan sencillo que solo comprende tres pasos:
1. Crear una cuenta en línea en el sitio web oficial del DMV. Si ya dispone de una, acceder a ella.
2. Una vez dentro de la cuenta, solicitar el reemplazo de la licencia de conducir.
3. Pagar la tarifa correspondiente al reemplazo de la licencia de conducir.
El DMV asegura que, en el plazo máximo de un mes, el solicitante recibe la nueva tarjeta por correo al domicilio postal asociado a su registro ante el DMV. Por eso es muy importante cambiar de dirección cuando se realiza una mudanza.
Este trámite también puede hacerse en persona en una de las oficinas locales del DMV y para realizarlo, el solicitante debe reservar una cita. Si es menor de 18 años, necesitará que algún padre o un tutor legal firme la solicitud que consignará en las oficinas. Durante este proceso, puede solicitar que su licencia tenga identificación Real ID, algo que puede ser muy útil considerando el plazo que impuso el gobierno federal a todos los ciudadanos y que vence en 2023.
Cuando se realiza en persona, el solicitante deberá estar preparado para verificar su fotografía en el sistema, su número de Seguro Social y deberá tener consigo documentos que comprueben su identidad y residencia. La naturaleza de estos documentos va a depender del tipo de solicitud que realice, ya que los requisitos varían entre una licencia estándar y licencias con Real ID.
En el caso de que el solicitante quiera reemplazar la licencia extraviada o robada (también dañada o mutilada) por una licencia estándar, hay una extensa lista de documentos aceptables que el gobierno del estado ha dispuesto para los ciudadanos y con los que puede probar su identidad y su residencia. En caso de que su solicitud sea para reemplazarla por una licencia con identificación Real ID, el estado ha creado un sistema de chequeo para que el solicitante se asegure de tener lo necesario. Además, deberá pagar una tarifa correspondiente, según sea el tipo de licencia. Por último, tendrá que proporcionar su huella digital.
Una vez hecho el trámite, el conductor obtendrá una licencia provisional que podrá usar por 60 días, mientras recibe el documento original en su dirección postal. Es importante tener en cuenta que este trámite es muy necesario para evitar exponerse a cometer un delito, ya que en California, como en casi todos los estados del país, es ilegal conducir sin licencia.
También te puede interesar: Cómo notificar un cambio de dirección ante el DMV de California